La Junta de Extremadura creará este año la Oficina del Retorno, cuyo objetivo es asesorar a los emigrantes extremeños que quieran regresar a su tierra --477 el año pasado--, según anunció ayer la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores. Contará con un equipo técnico que asesorará para buscar empleo y vivienda y sobre la Ley de Extremeñeidad, ya que hay demanda de extremeños que quieren volver.

La mayor parte de los emigrantes que regresan viven en otros puntos de España, señaló Flores, que indicó que durante la legislatura han nacido 13 asociaciones de extremeños en diversas partes del mundo.

La consejera realizó este anuncio durante el balance de la legislatura de su departamento, que consideró "mucho más que positivo", sobre todo en aspectos como la ayuda que se presta a domicilio. A este respecto, Extremadura es la región que mayor cobertura de ayuda a domicilio tiene de España, con más de 20.600 personas atendidas y una cobertura de casi el 10%, el triple que la media española.

Otro aspecto destacado por Flores son los más de 300 millones de euros destinados a personas dependientes durante los últimos cuatro años.

Además, avanzó que este año se abordará la creación del centro de atención a personas con discapacidad intelectual y graves alteraciones de conducta asociada. La Junta prevé ubicarlo en la Sierra de Gata, pero de forma provisional estará en Trujillo.