La Junta habilitará más de un centenar de centros de Día para los mayores dependientes, según anunció ayer el director general de Servicios Sociales, Juan Carlos Campón, para ofrecer una mayor atención y potenciar la ayuda a domicilio para que se queden en sus ámbitos de origen.

La Consejería de Bienestar Social, señaló, mejorará la ayuda a domicilio, posibilitando que más mayores accedan servicio como el de "teleasistencia", y que se construirán más de un centenar de centros de día y se mejorará la coordinación con las mancomunidades para "desarrollar una cartera de servicios" y posibilitar que estas personas no tengan que abandonar sus entornos habituales para ser atendidos.

En los casos en que las ayudas a los mayores en las tareas diarias deben ser continuas, se reconvertirán unas mil plazas para personas dependientes en residencias comarcales y se crearán dos centros específicos para enfermos de alzheimer, "lo que supone una atención muy especializada".

Asimismo, se prestarán ayudas técnicas para que las personas discapacitadas sufran menores limitaciones en el transporte y el acceso a diferentes lugares, y para quienes, en esta situación, tengan ingresos menores a los 6.000 euros al año, informa Efe.

DESPROTECCION INFANTIL

Por otro lado, la directora general de Infancia, Manuela Holgado, recordó la obligación "moral y legal" de toda la sociedad de denunciar casos de desprotección de la infancia que puedan conocer en su entorno ya que, tal y como apuntó, se trata de una cuestión "imposible" de detectar en su totalidad por parte de las administraciones.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que "es imposible que las administraciones detecten solas todos los casos de desprotección infantil porque muchas veces se producen en ámbitos reducidos y de puertas hacia dentro en los hogares".

En este sentido, indicó que en materia de derechos de los menores "aún hay mucho camino por recorrer" en la sociedad porque, aunque se toma conciencia sobre determinadas problemáticas, según dijo, "se sigue pensando que no es de incunvencia de nadie juzgar el tratamiento a los menores en su familia".

Así, recordó que su departamento está desarrollando actividades de concienciación en el ámbito educativo y sanitario.