En Tayuela hay algo más que tabaco. Nuevas vías de desarrollo, riqueza y empleo para la comarca son algunos de los objetivos que se plantean con proyectos como el que ayer visitó in situ el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Se trata de una plantación de 250.000 árboles para maderas nobles que la empresa Foresta Capital, con el conocido empresario Florentino Pérez entre los propietarios, ha puesto en marcha en la finca Las Lomas, donde además se ha instalado una planta de energía solar fotovoltaica. Una apuesta en la que se han invertido 160 millones de euros para la plantación de árboles, campos de ensayo, laboratorios e invernaderos para un proyecto que dará empleo estable a 70 personas.

Se trata de una apuesta basada en la biotecnología punta, ya que los árboles plantados --nogales negros y cerezos americanos-- son ejemplares seleccionados genéticamente y cuyas patentes, registradas en Estados Unidos, han sido compradas. La madera de alta densidad de los árboles plantados tiene una utilidad bioenergética en forma de biomasa. "Queremos convertir esta finca en el centro biotecnológico más importante de la empresa", dijo su presidente, Juan Luis Arregui.

Por su parte, Fernández Vara destacó la importancia del proyecto en una zona tabaquera cargada de incertidumbres porque, a su juicio, "el proyecto está cargado de presente y de futuro", comentó. Además, tras mostrar todo su apoyo y el de la Administración regional al proyecto, agradeció a los empresarios su apuesta por instalarse en Extremadura para desarrollar esta iniciativa empresarial y aseguró a los empresarios que no se arrepentirán. El presidente de la Junta elogió el proyecto global del que dijo "estar lleno de elementos que lo hacen muy atractivo",y auguró un éxito seguro "de forma clara y nítida", subrayó. La empresa desarrollará esta iniciativa con financiación de un grupo de inversores privados y sin ninguna de fondos públicos.