«Hacía mucho tiempo que el aparcamiento no estaba hasta atrás», declara Noelia, dependienta de Next, en el centro comercial Ruta de la Plata. Según su compañera Ana, los pasillos rebosan, sobre todo, «adolescentes de entre 16 y 20 años» que aprovechan los descuentos de este día para ampliar armarios. María, de Stradivarius, afirma, desbordada de trabajo, que «está siendo un no parar; hay, por lo menos el triple de gente» que un viernes cualquiera.

Rocío Pérez Calvarro, gerente del centro comercial Ruta de la Plata se declara satisfecha por el éxito del Black Friday. «Hace cinco años, solo dos o tres comercios se sumaron a esta jornada promocional y este año, los 47 establecimientos ofrecen importantes descuentos que llegan hasta el 50%».

Para Rocío Pérez el éxito está siendo «brutal», además, el centro ha aprovechado la jornada para su encendido de Navidad y desde el lunes pasado está realizando numerosas actividades de dinamización.

Al igual que el Ruta de la Plata, el centro comercial El Faro también ha preparado acciones específicas para contribuir al éxito de la fiesta americana. Ayer viernes abrió sus puertas hasta las once de la noche con animaciones musicales, circenses e infantiles.

Pero lo realmente «gordo», como lo define Pedro Mellado, repartidor de Nacex, «está por llegar». En su análisis coinciden Miguel Borrella, repartidor de Seur, y Nacho Chaves, gerente de la franquicia Typsa. Los tres profesionales esperan estar desbordados de trabajo a partir del martes, ya que las ofertas on line del Black Friday se han adquirido el viernes y comenzarán a llegar a destino en las próximas 72 horas. «El pasado año -declara Chaves-, a partir del martes el volumen de reparto aumentó un 25% y se prolongó hasta el viernes siguiente».

Amazon es el rey de reyes entre los remitentes de la paquetería, pero las calles extremeñas también se llenan de bultos de Venta-Privee, Zalando o Privalia. El negocio se reparte entre grandes y pequeños comercios, físicos y virtuales. Para todos hay en el Black Friday.