Tiene la misión de dirigir el Parlamento regional en una legislatura difícil, donde el Ejecutivo está en manos de un PSOE en minoría, obligado a alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas. La irrupción de Podemos, la llegada de Ciudadanos y el retorno del PP a la oposición, van a hacer una legislatura distinta, donde el legislativo va a jugar un papel trascendental. En esta entrevista habla del mandato que tiene por delante, la polémica surgida en torno a los sueldos de los diputados, el papel de cada fuerza política y la transición vivida por su propio partido desde que 2011 perdió las elecciones después de 28 años en el poder y ahora vuelve a la primera línea de fuego con gente como ella perteneciente a una nueva generación de políticos.

--¿Cuánto considera usted que debe ganar un diputado extremeño?

--Estamos estudiando la cifra exacta. ¿Debe ser un sueldo digno para el cargo que representa? Sí. ¿Y que vaya en consonancia con las retribuciones de los cargos de la Junta de Extremadura, es decir, directores generales, etcétera? También.

--¿Usted cree que hay demagogia en este tema?

--Mucha.

--¿Y por qué se utiliza esta demagogia?

--Si echa un vistazo al CIS y ve la valoración que tienen los ciudadanos sobre los líderes políticos se ve claro. Nos identifican como uno de los grandes problemas. Los casos de corrupción, la crisis económica, que han hecho caer los sueldos, provocan un malestar general. Yo creo en un salario digno para todos, no sólo para los políticos, para todos los trabajadores.

--Viendo lo que se cobra en los 17 Parlamentos españoles, Extremadura está en la media. ¿En esa media van a estar?

--De esa media para abajo.

--Pues entonces tendrá que haber rebaja de sueldos con respecto a ahora.

--Posiblemente. Hemos encargado un informe al letrado de la Cámara y cuando esté fijaremos el salario definitivo.

--¿Cómo puede funcionar un Parlamento con un 25% menos de presupuesto?

--Pues como ha venido funcionando durante mucho tiempo, con unos presupuestos mucho más bajos. El Parlamento que yo conocí como diputada, entre 2003 y 2007, tenía un presupuesto de entre 3 y 4 millones de euros, ahora lo tiene de casi 14.

--¿Y por qué ha subido tanto, se ha casi cuadruplicado?

--Antes de 2008 no nos liberáramos todos los diputados, cada grupo tenía un cupo de liberaciones. Es verdad que el Estatuto de Autonomía recoge el derecho del diputado a liberarse y eso incrementa el gasto corriente de la Cámara. Además, la Asamblea ha crecido mucho, tiene más funcionarios y luego posiblemente tenga gastos superfluos que habrá que suprimir.

--¿O sea, que lo ve factible? Usted ha hablado de eliminar uno de cada cuatro euros del Presupuesto.

--El compromiso se va a cumplir, no le quepa duda.

--Eso va a conllevar rebajas también en las asignaciones a los grupos parlamentarios.

--Sí. La Mesa de la Asamblea está ya trabajando en ello.

--¿Y ve posible un acuerdo unánime en este sentido?

--Posiblemente el PSOE haga su propuesta, Podemos vaya un poco más allá por lo que va ya sucediendo y desconozco lo que harán PP y Ciudadanos. Entre todas las propuestas llegaremos a un consenso porque hay que hacerlo.

--¿Qué legislatura espera?

--Muy entretenida. Quizás atípica en el funcionamiento actual. Ha cambiado la esfera política, han cambiado las configuraciones de los parlamentos, hay partidos nuevos cuyos miembros desconocen aún cómo funciona el legislativo y eso va a producir modos y formas fuera de lo que puede entenderse como la costumbre parlamentaria. A veces la Asamblea es demasiado rígida, es mi opinión personal.

--¿En ese sentido va a cambiar el reglamento de la Asamblea?

--Vamos a intentar que sea menos rígida sí. No vamos a desvirtuar lo que es un Parlamento, pero quizás los más jóvenes nos encontramos un poco encorsetados en lo que es el funcionamiento. Le falta agilidad. Mire, los medios de comunicación marcan la agenda de la actualidad, pues desde que un tema sale en la portada de un periódico hasta que se discute en el Parlamento, a veces pueden pasar meses. Y ya no tiene sentido.

--Está hablando entonces de una modificación del reglamento mucho más amplia. Porque de lo que había hablado hasta ahora era de cambiarlo para que C's ocupara un asiento en la Mesa de la Asamblea.

--No sé si irá todo junto, pero la intención es esa, hablar con los grupos e intentar que el Parlamento sea mucho más dinámico de lo que es ahora.

--¿Usted cree como Vara que Ciudadanos tiene que estar en la Mesa de la Asamblea?

--Creo que tienen que estar todos los partidos que gocen de representación. Se trata del órgano de gestión del Parlamento y deben estar. En Andalucía ya se hace y funciona, ¿por qué aquí no? Debería ser norma de todos los parlamentos, incluso en las Cortes Generales. Yo sí soy partidaria de que esté, hoy Ciudadanos y en cuatro años el que sea.

--¿Va a ser una legislatura de encuentros o de desencuentros?

--Espero que de encuentros. Pero soy consciente de que vamos a vivir un proceso que empezará con desencuentros y llegaremos a encuentros porque, si no, paralizaremos la región. Y los afectados no son los diputados ni los partidos, son los ciudadanos.

--Monago dijo el miércoles que el PP es el único partido en la oposición. ¿Usted qué opina?

--Yo creo que hay 3 grupos en la oposición. Una cosa es la investidura celebrada el miércoles pasado donde cada grupo decidió votar lo que consideró oportuno y el PP le recuerdo que no votó en contra, y otra la composición de la Cámara. Considero que hay tres grupos en la oposición: uno con 28 (PP), otro con 6 (Podemos) y otro con 1 (Ciudadanos). Y además existe un grupo mayoritario con 30 (PSOE). Ninguno tiene mayoría absoluta, por lo que hay un grupo en el gobierno y tres en la oposición que estarán en igualdad de condiciones. Es lo que decidieron los ciudadanos.

--Vara ha indicado que habrá acuerdos con el PP. ¿Lo ve factible?

--Eso le corresponde al Gobierno de la Junta de Extremadura, pero le digo que aquí en el Parlamento, en su primera semana de vida, ha habido cosas que se han votado con el PP y cosas que se han votado con Podemos.

--¿Por qué han decidido otra vez llamarle al legislativo 'Asamblea' cuando en la legislatura pasada se optó por 'Parlamento'?

--Siempre ha sido Asamblea. Otra cosa es que se incluyera en el reglamento la posibilidad de llamarlo de las dos formas. Habrá que llamar a las cosas por su nombre y desde 1983 se llama Asamblea menos estos últimos cuatro años. Es una tradición, aunque luego tiene sus connotaciones. A mí la reminiscencia griega de una asamblea, un ágora, donde todo se discute, me atrae más y a lo mejor al PP le atraía más el parlamentarismo del siglo XVI.

--¿Usted cree que Podemos viene a refrescar la política?

--Yo creo que ya lo ha hecho.

--¿Le otorga ese protagonismo?

--Sí. Negarlo sería injusto por mi parte. Desde el momento en que se configuraron como partido cara a las elecciones europeas han refrescado la política. Eso quiere decir también que nos han refrescado a muchos. En la elaboración de las listas electorales de este año, en autonómicas y municipales, jóvenes que no se habían acercado nunca al PSOE se han acercado ahora.

--Podemos dice que el PSOE les han copiado el argumentario.

--Yo creo que el argumentario posiblemente sea el mismo desde la esencia de cada cual. Lo que pasa es que unos tenemos 136 años y otros año y medio. Pero creo que la esencia ideológica es muy similar. Fíjese que el fundador del PSOE fue Pablo Iglesias y el fundador de Podemos ha sido Pablo Iglesias. ¿Quién copia a quién? Podíamos preguntar.

--¿Usted cree que el PSOE ha resucitado o más bien que el PP se ha hundido?

--Yo creo que el PSOE ha pasado por una transición importante desde la dimisión de Zapatero como secretario general. En la etapa de Rubalcaba se produjeron ya cambios importantes, pero ahora con Pedro Sánchez vivimos una etapa de modernización. El partido es una máquina de 136 años, ha pasado por un sin fin de etapas y siempre ha estado ahí.

--¿Y en Extremadura? ¿Cree que el PSOE ha resucitado después del parón que supuso perder las elecciones en 2011?

--Entiendo que el PSOE nunca ha estado parado, otra cosa es que no nos hayan visto. Desde el 8 de julio de 2011 el partido tuvo un momento de análisis de lo que había pasado, en qué cuestiones se había fallado, pero después ocupó su sitio en la oposición y ha estado trabajando.

--Vara dice que tras la moción de censura volvió a estar en el tablero y eso fue en 2014.

--De 2011 a 2012 hubo procesos, Vara revalidó su secretaría general regional, pero en Cáceres y Badajoz fuimos nuevos equipos los que tomamos las riendas del partido, con Rafael Lemus en Badajoz y Miguel Angel Morales en Cáceres. El propio Vara introdujo grandes cambios en su ejecutiva, y el partido ha trabajado desde el minuto cero.

--Pues desde la moción de censura si se apreciaron cambios, antes no tantos.

--Sí le reconozco que hubo un cambio en el grupo parlamentario. Volvimos a tener un altavoz, que lo habíamos perdido. No éramos noticia nunca. Aunque lo intentásemos no encontrábamos el hueco porque estaba tapado. Pero la moción no fue tanto presentarla para resucitar a Vara y al propio PSOE, que también, sino porque teníamos ya un proyecto y éste se había construido los tres años anteriores y se lo teníamos que presentar a los ciudadanos y decirle a Izquierda Unida: venimos con un proyecto para sacar a Extremadura de donde está, ¿nos vais a apoyar? Pero no nos apoyaron y ya está.

--¿Por qué el PSOE ganó en Extremadura las elecciones? ¿O es desmérito del PP?

--Es un cúmulo de todo. La gestión del gobierno saliente la gente la ha sufrido. El cierre de un PAC en Aldeacentera o Zarza de Granadilla, el ciudadano que iba a su centro y ahora debe trasladarse a Hervás o a Trujillo, eso la gente toma nota. Pero también el programa electoral del PSOE, que no fue nada grandilocuente, sino muy pegado a la realidad de la región. No presentamos grandes proyectos, el candidato no hizo en campaña ni ahora ningún brindis a las grandes infraestructuras, sino a los problemas de la gente, que es lo prioritario a resolver. Y la gente lo apoyó.