El ministro de Fomento, José Blanco, declaró ayer que el Gobierno no va a paralizar ni a frenar el desarrollo del proyecto de conexión ferroviaria de alta velocidad entre Portugal y España, y que se le dará un impulso importante y definitivo a lo largo de este año, a pesar de que conoce el debate que ha generado en el país vecino. Así lo dijo en Zaragoza, en una rueda de prensa tras inaugurar la reunión de ministros de Transportes de la UE. "Se equivocan --remarcó-- aquellos que quieren paralizar esta infraestructura", aunque otra cuestión es que los tiempos se ajusten a la situación económica.

Asimismo, señaló que "la prioridad absoluta sobre todas las prioridades" de España en el ámbito de los transportes es impulsar el ferroviario de mercancías.

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, valoró que estas declaraciones de Blanco "no tienen ninguna credibilidad" ya que el Gobierno socialista ha modificado varias veces la fecha de finalización de las obras, ya que primero dijo que en 2010, después que en 2013 y ahora ya no hay ni fecha. Los populares exigen a Guillermo Fernández Vara que "defienda el AVE con uñas y dientes, tal y como está haciendo el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y que no se convierta en una sucursal de Zapatero".

Por último, expresó su deseo de que las declaraciones de José Blanco "no sean botes de humo".