El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, consideró ayer que, tras hablar con el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "no se puede deducir" que no se encuentre "con buen estado de salud" y "con ánimos" para afrontar los retos del futuro.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Blanco eludió avanzar si Rodríguez Ibarra se presentará a la reelección en los comicios autonómicos de la próxima primavera ya que el proceso de elaboración de las listas electorales, que culminará a mediados de octubre, no se abre hasta el próximo 15 de septiembre. Asimismo, el responsable socialista tampoco quiso adelantar si el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, será candidato a la presidencia de Canarias.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, anunció ayer que "en la cuarta semana de este mes se conocerán los candidatos a las alcaldías de las ciudades donde gobierna el PP, incluidas Cáceres, Mérida y Badajoz".

Así, el líder popular indicó que se seguirá el calendario previsto y no quiso pronunciarse sobre si José María Saponi, Pedro Acedo y Miguel Celdrán repetirán como cabezas de lista en las elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo del próximo año. Cabe recordar que según Floriano el PP dispone ya del 80% de las candidaturas municipales y que las irán dando a conocer "poco a poco".