La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, aseguró ayer que Extremadura está en condiciones de converger hacia el cumplimiento de todas las reglas fiscales, en congruencia con el compromiso de la Junta de avanzar hacia la estabilidad presupuestaria sin llevar a cabo políticas de recorte.

Blanco-Morales compareció, a petición propia, ante la Asamblea de Extremadura para presentar el Plan Económico Financiero (PEF), enviado al Ministerio de Hacienda el pasado 10 de julio. En relación con el déficit, Blanco-Morales insistió en el esfuerzo de consolidación fiscal del último año, con respecto a 2015, con una reducción del 1,2% del PIB, lo que suponen 206 millones de euros.

Además, explicó que el déficit actual excesivo (160 millones) se debe a la desviación de la deuda reconocida a las eléctricas por la sentencia del Tribunal Constitucional, a la imposibilidad de certificación de Fondos FEDER o al incumplimiento por parte del Gobierno central del Protocolo sobre Inversiones extraordinarias, firmado en diciembre de 2015.

De no ser por estas circunstancias, insistió, Extremadura hubiese estado muy cerca de cumplir con el objetivo de déficit en 2016.