Pilar Blanco-Morales ya es oficialmente la vicepresidenta de la Junta y Leire Iglesias nueva consejera de Cultura e Igualdad. Ambas tomaron posesión de sus cargos ayer por la mañana minutos antes de la reunión del Consejo de Gobierno en un acto celebrado en la Sala de Banderas de la Presidencia de la Junta ante el resto de miembros del Ejecutivo y el propio presidente, Guillermo Fernández Vara. Blanco-Morales, que mantiene las competencias de Hacienda y Administración Pública, juró su nuevo cargo de vicepresidenta mientras que Leire Iglesias, que se incorpora como sexta consejera, optó por prometer.

En declaraciones a los medios, Blanco-Morales agradeció a Fernández Vara la confianza depositada en ella al reforzar su papel dentro del Gobierno autonómico y aseguró que en esta nueva etapa se centrará en buscar «los consensos necesarios» para afrontar los retos de Extremadura y España. Blanco-Morales será la encargada de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica y la reforma constitucional, de ahí que Fernández Vara haya optado por darle «el máximo nivel político». «Pondré todo el esfuerzo para lograr ese bienestar y ese necesario consenso que este país y esta región necesitan», dijo.

Por su parte, Leire Iglesias aseguró que afronta su nueva tarea de consejera de Cultura e Igualdad con mucha responsabilidad, ilusión y ganas de trabajar para cumplir las «expectativas» que la creación de esta nueva y «demandada» cartera han generado en la sociedad extremeña. «Siento esa enorme responsabilidad de hacerla funcionar y que consigamos los mejores éxitos, que no serán personales sino que serán éxitos sociales, que serán éxitos de todos», afirmó ayer. Respecto al área de Igualdad de Género, ha señalado que aún hay «muchos techos de cristal que romper», si bien es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho.

En la toma de posesión de ambas consejeras también tomó la palabra el propio Fernández Vara para asegurar que el Ejecutivo está «lleno de proyectos». Explicó que pasado el ecuador de la legislatura se avecina una etapa «complicada pero apasionante» en la que hay que sacar adelante los presupuestos, cumplir con los objetivos marcados a la región y seguir creciendo con un reparto «justo y solidario», informa Efe.

En su opinión, Extremadura está en disposición de seguir mejorando sus cifras aunque lo fundamental seguirá siendo centrarse en las personas, y en ese contexto animó a los miembros de su Ejecutivo a trabajar para que muchos de estos proyectos «acaben siendo realidades».

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN / Desde la oposición sin embargo, insistieron en que los cambios que Fernández Vara ha introducido en su gobierno se quedan cortos. El presidente del PP, José Antonio Monago, consideró que Fernández Vara «se ha hecho una moción de censura a sí mismo, porque mantiene a todo el mundo en el puesto menos a él, que se quita competencias para crear una consejería». «Esto no son cambios, es un retoque cosmético», afirmó. El popular lamentó que se mantenga a José María Vergeles al frente de la Sanidad a pesar de que «falta a la verdad» continuamente, a Esther Gutiérrez como responsable de Empleo cuando «somos líderes» en datos de paro y que tampoco se haya creado una consejería de Agricultura.

En la misma línea, el líder de Podemos, Álvaro Jaén, lamentó que la Consejería de Educación y Empleo «siga exactamente igual». «Se cambia algo para que nada cambie», afirmó Jaén, para quien Vara también ha restado peso a las políticas de Igualdad al sacarlas de la Presidencia y «delegarlas» en una consejería.