El director de la Universidad de los Mayores, Florentino Blázquez, planteó ayer al secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, un reto: "que en lugar de los ejercicios que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) para el acceso de personas mayores de 45 años a la Universidad reglada, valga el haber cursado el programa de mayores".

Blázquez hizo estas manifestaciones durante su intervención en el acto de inauguración del curso 2008/2009 de la Universidad de Mayores, en el Palacio de Congresos de Badajoz, ante el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, y Rubiralta, que recogió el guante para plantearlo en el ministerio y felicitó a "quienes tuvieron la idea de este programa y a ustedes, que tienen clara la idea de lo que es la Universidad".

Fernández Vara destacó la importancia de aprender durante toda la vida y pidió a los mayores que animen con su experiencia a sus hijos y nietos a superar la crisis actual. También felicitó a Milagros Agustina González, enfermera en su periodo profesional en Santiago de Compostela, Orense y Plasencia, donde además fundó Radio Juventud en los años 40. Ayer, con 92 años, se graduó en la Universidad de Mayores.

El rector, Francisco Duque, calificó a los alumnos como "personas inteligentes" por participar en un programa que pretende fomentar el acceso a la cultura y la ciencia.

En la Universidad de Mayores se han graduado en estos diez años más de mil personas. Este curso se ha matriculado más de un millar de alumnos en total, entre las seis sedes existentes en la región, en las que imparten docencia 150 profesores.