La celebración de la Primera Comunión al margen de su significado religioso también se ha convertido en un importante desembolso económico. Muchos califican este acontecimiento como una auténtica ´miniboda´, en la que trajes, regalos y banquete son los principales gastos, especialmente este último. La Unión de Consumidores de España (UCE) estima que una comunión media cuesta actualmente 3.600 euros, aunque claro está que todo depende del número de invitados.

La primera elección importante es la que se refiere al traje. Para las niñas hay muchos modelos y calidades. Lo más normal es el vestido de organza, que tiene un coste de 286 euros. Más caros son los realizados en seda o los que se confeccionan a medida.

Los niños suelen ir vestidos de marinero (149 euros) o de almirante (185 euros de media). No obstante, para ahorrar costes es posible optar por un vestido de calle, que sin duda podrá amortizar mejor, ya que no sólo se circunscribe su uso para el momento de la ceremonia.

Lo que sí es interminable es la lista de accesorios que deben emplearse, como los rosarios o los recuerdos. UCE cifra estos gastos en 264 euros de media. En las niñas hay que añadir los correspondientes al bolsito y los adornos del pelo. Los niños necesitan camisa, corbata y el cordón, tirantes o cinturón especiales para el acontecimiento.

Los recordatorios --que después no se vuelven a sacar nunca-- parece que también son parte importante del ritual. Cada fotografía tiene un coste medio de 4 euros. El gasto total depende del número de fotografías, si se encarga un reportaje adicional en la celebración o de un vídeo. El coste de uno de 30 minutos de duración es de 242 euros. Todo esto puede hacer que los recuerdos de la Primera Comunión lleguen a los 452 euros. Clave es concretar muy bien las características del reportaje.

La ´parte del león´ corresponde al banquete. UCE propone una merienda o comida familiar con pocos invitados y en el domicilio particular: "La celebración de una comunión no debe convertirse en una boda", dicen.

En el caso de concertar el banquete en un restaurante hay que dejar muy claro el precio del menú antes de sentarse a la mesa. Hay restaurantes que ofrecen distintos tipos de menús a gusto de los comensales y bajo un mismo precio.

Muy interesante es encargar menú especial para niños, que requieren de platos menos elaborados, como croquetas, empanadillas o calamares, con precio también más reducido.

UCE recomienda elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas y ajustarse al máximo. En este presupuesto deben estar los gastos previstos y los añadidos. No hay que dejarse influir por reclamos publicitarios y valorar la calidad-precio en todos los productos. Tampoco es obligatorio realizar todas las compras en un mismo establecimiento. Lo mejor es comparar precios y adquirir las cosas donde más nos convenga.

Finalmente aconsejan reservar con antelación y no recurrir a créditos rápidos, que lo único que contribuirán es a seguir endeudando la economía familiar irremediablemente.