La Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) expresó ayer, en una nota de prensa, su preocupación ante la falta de interés que algunas de las cadenas de supermercados que operan en la comunidad muestran por ofrecer vinos extremeños a sus clientes.

Asevex cita textualmente los nombres de tres compañías --Mercadona, Lidl y Dia-- que, según denuncia, sí permiten encontrar en sus estanterías caldos de otras regiones españolas e incluso de otros países.

Según esta organización, es "inquietante" que dichas cadenas de alimentación se olviden de Extremadura e ignoren sus productos negándole al consumidor la posibilidad de comprar vinos autóctonos en sus tiendas.

QUEJAS CONSTANTES Asevex asegura haber recibido quejas constantes de bodegueros y consumidores ante la ausencia de caldos extremeños en estas superficies, a pesar de encontrarnos en un momento en que los mismos ya están extendidos por todo el mercado nacional y cuentan cada vez con mayor presencia internacional.

Para Antonio Medina, presidente de Asevex, la falta de vinos extremeños en algunos comercios de la región se produce por "las políticas centralizadas que siguen estas cadenas para negociar los productos que van a vender", que dan lugar a que "elijan diez marcas de vinos que son las únicas que ofertan".

Medina asegura que "sólo existen algunos comercios cuyos propietarios, a nivel particular, ofrecen vinos extremeños, pero no se trata de una política de las empresas", cuando, en su opinión, "lo lógico es que en nuestra región se vendan vinos de la tierra". Además, el responsable de Asevex señala que esta situación puede ser "problemática incluso para los propios comerciantes, que pueden estar perdiendo ventas".

Desde la asociación extremeña se afirma que los altos niveles de calidad alcanzados por los vinos extremeños los colocan a la altura de los mejores de España y del mundo. Por ello, Asevex reclama que el primer escaparate de este producto sean los comercios extremeños y que cualquier consumidor pueda acceder a una oferta variada de marcas y procedencias para elegir qué caldos desea comprar.