La Secretaría de Estado de Cambio Climático ha formulado la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto de la Central de Ciclo Combinado de 850 MWe de Alange, término municipal de Alange (Badajoz), según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el texto, recogido por Efe, esta resolución se produce "a la vista" de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que concluye que "siempre y cuando se autorice en las alternativas indicadas y en las condiciones fijadas y que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

En cualquier caso, recuerda que la administración encargada de otorgar la Autorización Ambiental Integrada deberá tener en cuenta los efectos acumulativos o sinérgicos respecto de emisiones a la atmósfera, consumo de agua, vertidos, de otras instalaciones que se encuentran en tramitación, según lo indicado en el apartado 4.2 de esta declaración de impacto ambiental.

El promotor de la actuación es Iberdrola Generación, S.A.U. y la Central a construir tendrá una potencia nominal neta de 850 MW eléctricos y aproximadamente 1.504 MWt de potencia térmica y el combustible a utilizar será gas natural.

La energía será evacuada mediante una línea eléctrica conectada a la subestación de Alange, con una longitud de 4.100 metros y una potencia de 400 kw

Con esta actuación se pretende incrementar la capacidad de generación de energía eléctrica, de modo que se atiendan las crecientes necesidades de suministro eléctrico, y se diversifique el suministro en Extremadura, próxima a la frontera con Portugal, útil dentro de un contexto futuro de un Mercado Ibérico de la Electricidad.

La central estará ubicada en la zona noroeste del término municipal de Alange, en el centro-norte de la provincia de Badajoz, y ocuparán unas 8 hectáreas de terreno situadas en el paraje conocido como Dehesa de La Arguijuela, en la margen izquierda del río Matachel, entre la presa de Alange y el río Guadiana.

En el informe se recuerda que en un radio de 20 kilómetros se han proyectado un total de tres centrales de ciclo combinado promovidas por: Iberdrola Generación S.A.U. (850 MW) en el término municipal de Alange; EGL, Energía de la Zarza, S.L. (400 MW) en el término municipal de La Zarza; y Mérida Power S.L. (1.100 MW) en el término municipal de Valverde de Mérida, todos ellos en la provincia de Badajoz.

Además, se recuerda que a una distancia de aproximadamente 40 kilómetros al sur se encuentra el emplazamiento del proyecto de Refinería Balboa, promovida por Refinería Balboa S.A., en el témino municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz).

El paraje donde se desarrollará el proyecto se ubica al sureste de la ciudad de Mérida, a unos 15 kilómetros de la misma, en la cuenca del río Guadiana, en la margen izquierda de uno de sus afluentes, el río Matachel, aguas abajo del embalse de Alange.

La central se situará a 2 kilómetros de la población de Alange y a unos 5 kilómetros de La Zarza.

El procedimiento de evaluaci ón de impacto ambiental se inicio el 20 de mayo de 2004 con la entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente del documento inicial.