La apertura de las nuevas bolsas de empleo de celadores y pinches, dos de las más numerosas y esperadas en el Servicio Extremeño de Salud (SES) está cada día más cerca. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales confirma a este diario que los listados únicos de inscritos se publicarán «la última semana de enero», cuatro meses después de que se convocaran las bolsas de estas dos categorías junto a la de trabajador social y que han recibido casi 27.000 solicitudes en total (más de 16.000 solo de celadores).

Una vez que se publique el listado único, los aspirantes deberán aportar la documentación necesaria para baremar sus méritos y definir el puesto que tendrán en las bolsas de empleo. Posteriormente se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos y solo cuando estos listados se eleven a definitivos, entrarán en funcionamiento. Pero hasta que llegue ese momento todavía tienen que pasar varios meses y los aspirantes esperan que puedan estar operativas para el próximo verano, cuando aumenta la contratación temporal en el SES.

Esto supone que las bolsas de trabajo de estas tres categorías (celador, pinche y trabajador social) empezarán a funcionar más de cinco años después de que se firmara el pacto del 2013 para poner en marcha el nuevo sistema abierto y permanente de contratación temporal en el SES. De hecho, estas son de las últimas que ya faltan por abrirse.

Junto a estas, quedan también pendientes las bolsas de cuatro categorías de Gestión y Servicios además de Fisioterapia, que aún no han comenzado a funcionar. A mediados del pasado diciembre se publicaron los listados provisionales, donde la mitad de los solicitantes (más de 10.500 del total) aparecían excluidos y ahora en la administración están en pleno proceso de subsanación de los errorres tras un plazo de diez días para reclamar. Cuando se hagan públicas las listas de admitidos y excluidos definitivos entraran en funcionamiento otras cuatro nuevas bolsas del SES.

99 BOLSAS Y 120.000 inscritos / Mientras esto ocurre, la mayoría de categorías, especialmente las sanitarias, ya tienen desde hace años sus bolsas permanentes abiertas y actualizándose anualmente. Las primeras en ponerse en marcha fueron las de Enfermería. Actualmente en el SES hay ya abiertas o en proceso un total de 99 bolsas de trabajo formadas por alrededor de 120.000 personas.

Desde la Plataforma de Opositores del SES siguen reclamando celeridad para abrir las últimas bolsas todavía cerradas y recuerdan que el retraso en la puesta en marcha de estas debe ser tenido en cuenta en los próximos procesos selectivos en el ámbito sanitario. El colectivo explica que hay cientos de opositores que aprobaron las pruebas convocadas en el 2011 y sin embargo no han podido todavía acceder a las bolsas de empleo por estar cerradas, imposibilitando a estos trabajar y por tanto sumar experiencia laboral de cara a la nueva convocatoria de oposición. Por eso se muestran contrarios a modificar los baremos de méritos para dar más peso a la experiencia laboral en las plazas de la oferta extraordinaria, como plantean algunos sindicatos.

En un escrito, remitido a la Secretaría General del SES, esta plataforma lamenta los años de retrasos en las bolsas de Gestión y Servicios y las de celador y pinches y advierten de «la creciente preocupación por el colapso al que ha llegado el sistema de selección de personal temporal del SES como consecuencia de una deficiente y retrasada gestión», que ha causado «un perjuicio irreparable a un gran número de potenciales trabajadores, causándoles todo tipo de desventajas».

El colectivo recuerda que estas personas sin posibilidad de entrar en las bolsas de empleo y por tanto sin posibilidad de trabajar y de acumular expriencia en los últimos años, ya parten con desventaja en la nueva convocatoria de oposiciones y lamenta además otras consideraciones del baremo de méritos, como que en el caso de los auxiliares administrativos solo se les valorará tener una FP en la rama de administración y no una titulación superior.

Señalan que el empleo público se rige por los principios de «igualdad, mérito y capacidad, pero paradójicamente se sigue negando la oportunidad de trabajar a personas con méritos, con capacidad porque aprobaron unas oposiciones y que sigue sin haber igualdad porque unas categorías tienen sus bolsas de empleo en funcionamiento desde hace años y otras no, lo que supone un desequilibrio manifiesto y sin precedentes».