Reducir a la mitad el consumo de bolsas de plástico de aquí al año 2015. Ese es el objetivo que se han marcado la Junta de Extremadura y la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), que ayer firmaron un convenio para desarrollar diversas estrategias para ello, como la promoción del servicio a domicilio. Estas acciones se enmarcan en el llamado Pacto por la Bolsa , que sellaron ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; y el vicepresidente de la Creex, José Manuel González.

Y es que solo en el año 2008 se utilizaron en la región 330 millones de bolsas de un solo uso, lo que equivale a 300 bolsas por habitante y año. No obstante, aclaró Navarro, tan sólo el 10% del total acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje mientras que la gran mayoría se deposita en los contenedores de orgánicos lo que, según él, encarece el tratamiento de estos residuos. En esta línea, recordó que cada bolsa tarda alrededor de 300 años en descomponerse.

Para minimizar estos efectos, entre las medidas se incluye la realización de campañas de sensibilización y orientación ambiental, dirigidas al consumidor, y el fomento de la reutilización de bolsas y su reciclaje.

Además, las empresas estudiarán soluciones para reducir el número de bolsas en los establecimientos, tales como habilitar espacios adecuados para fomentar el uso del carro de la compra y otras herramientas sustitutivas de las bolsas de un solo uso. Asimismo, según informó la Creex, se promocionará el servicio domiciliario para compras superiores a determinadas cantidades, se pondrán en marcha mecanismos de control de bolsas dispensadas; y se fomentará el uso de bolsas reutilizables, cartón; así como políticas comerciales que potencien conductas ambientales respetuosas en el consumidor, como el cobro al consumidor del coste de la bolsa en caso de que se utilice, o el descuento al consumidor del coste de la bolsa si este no la utiliza.