El bioplástico, el polietileno y la rafia le quitarán el protagonismo a las bolsas de plástico de un solo uso. Las desplazarán del mercado porque en España se consumen 238 bolsas de plástico por habitante al año, cada una emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación, el total de ellas produce el 0,1% de la emisión nacional, el plástico tarda en descomponerse cientos de años y porque los españoles solo reciclan un 10% de ellas. Y sino que se lo pregunten a España, el primer productor europeo de bolsas de un solo uso y el tercer consumidor. Mientras que con el uso de las bolsas reutilizables, cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso.

El Ministerio de Medio Ambiente está preocupado. Por ello, en el Plan Nacional Integrado de Residuos se aprobó la disminución del 50% de las bolsas de plástico de un solo uso a partir de 2010, y su prohibición progresiva a partir de ese año. Algunas empresas ya se han concienciado del peligro. Así ha ocurrido con la cadena cacereña y salmantina de panaderías Panake´s, donde han realizado campañas de reparto de bolsas de algodón, (en julio han ofertado 2.500 bolsas y en agosto lo harán con 4.000). La idea es que la gente se vaya familiarizando con las bolsas, que en poco tiempo serán las habituales. La adaptación a este nuevo material, ha dependido de las localidades donde se han repartido. Algunas tan sólo han triunfado en un 25%, y en otras, su éxito ha rondado el 80%. La iniciativa, que un principio era a modo de prueba, se seguirá manteniendo en el futuro. No es para menos, ya que cada extremeño utiliza una media de 240 bolsas de plástico al año y su consumo se duplica en determinadas épocas del año, como en Navidad, según el Consejo de Juventud de Extremadura, que lleva repartiendo bolsas de tela desde el pasado mes de diciembre.

Jaén ha sido la primera provincia de Carrefour escogida para llevar a cabo esta iniciativa. Comenzará en agosto y se irá ampliando al resto de España hasta final de año. En Extremadura empezarán a repartirse el uno de noviembre. Fomentar la reutilización de materiales sostenibles, potenciar el reciclaje y reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso son los objetivos principales de Carrefour.

Las primeras semanas se informarán a los clientes sobre el cambio con carteles y folletos informativos. En un principio, se regalarán las bolsas y posteriormente, los consumidores tendrán que comprarlas. Los beneficios obtenidos serán empleados para invertir en proyectos de medio ambiente y dejará de emitir 6.000 toneladas de plástico al año.

Eroski lanzó en junio del 2008 un proyecto piloto en cuatro tiendas, donde se distribuyeron más de 10.000 bolsas reutilizables. Gracias a esta iniciativa, Eroski logró evitar la utilización de 1.250.000 bolsas tradicionales de plástico. Este año, desde el cinco de junio, Eroski ofrece bolsas reutilizables, las cuales se pueden utilizar 50 veces.

"Cuidemos el medio ambiente. Utiliza sólo las bolsas que necesitas" es el lema que ha empleado el Corte Inglés para la concienciación no sólo de sus clientes sino de sus trabajadores. El pasado mes de junio lanzaron una colección de bolsas reutilizables con diversos modelos y colores. Con esta medida prevén una reducción del 7% de las bolsas de plástico en un año, lo que equivale a 134 toneladas de CO2.

La multinacional de cométicos Ives Rocher también se ha sumado a la lista de empresas sensibilizadas con el medio ambiente. Sin embargo, lo hizo hace ya tres años y desde entonces, han seguido con éxito la iniciativa.