La Asociación de Bomberos Profesionales de Extremadura (ABbpex) subrayó ayer la necesidad de que esta comunidad autónoma disponga de una Ley de Coordinación de los Servicios de Bomberos Extremeños, también conocida como Ley del Fuego.

A juicio de la Abpex, estas leyes autonómicas han demostrado ser unas herramientas «indispensables para la mejora en la calidad de los servicios de bomberos de todas las regiones en las que se ha aprobado, siendo Extremadura una de las pocas que aún no dispone de ella».

En este marco, representantes de los tres servicios de bomberos de Extremadura mantuvieron una reunión para abordar como único tema el inicio y futuro desarrollo de la citada ley.

Considera esta asociación que la Ley de Coordinación de estos S.E.I.S. en Extremadura se asentaría en el principio de homogeneización de los servicios que desde los parques de bomberos de toda la comunidad se da al ciudadano, independientemente del lugar donde este resida. «La coordinación entre los diferentes servicios, cuyas actuaciones se realizan en muchos casos de forma conjunta, debe ser uno de los objetivos de esta futura normativa», subrayaron.

«Una formación adecuada, permanente, homogénea, es otro de los principios básicos a conseguir», aseguraron. De ahí que desde la Abpex se apueste, a través de la futura ley, por que el personal de nuevo ingreso «cuente con una certificación que le habilite para el mejor desarrollo de las competencias profesionales en el servicio de bomberos al que sea adscrito». Esta formación, también deberá ser continua para el resto de personal.