Dos menores de cinco y seis años, respectivamente, y de nacionalidad ecuatoriana, fueron ayer evacuados al hospital de Mérida desde el centro de salud de Villafranca de los Barros (Badajoz) tras ser rescatados de un domicilio donde se había declarado un incendio.

Las labores de rescate fueron realizadas por efectivos de la policía local y del cuerpo de bomberos del parque comarcal del Villafranca de los Barros a las 9.30 horas de la mañana.

Los pequeños se encontraban solos en el domicilio cuando se declaró el incendio en el comedor de la casa, mientras sus padres realizaban tareas agrícolas en el campo, en la recogida de la uva y la aceituna.

Fue un vecino de la localidad el que al pasar por la calle Carrillo Arenas, donde está el piso, se percató del incendio y avisó a los bomberos, cuyo parque está ubicado en una calle paralela, por lo que intervinieron rápidamente.

La policía encontró al niño junto a la puerta de entrada y a su hermana en una habitación, junto a una ventana que da a un patio interior.

Los pequeños fueron llevados inmediatamente al centro de salud y allí, por precaución y ante la posibilidad de intoxicación debido a la inhalación de humos, decidieron evacuarlos al hospital de Mérida, donde permanecieron en observación y se les realizaron diversos análisis.

VISITA OFICIAL

Nada más conocer el suceso, la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, se desplazó al hospital para conocer el estado de salud de los niños. Sus padres fueron localizados a media mañana por efectivos de la Guardia Civil de la localidad pacense.

Por su parte, la directora general de Emigración, Dolores Aguilar, visitó el piso de la familia ecuatoriana. El salón comedor quedó totalmente calcinado con el incendio, del que aún se desconocen las causas, porque los niños ofrecieron pocos datos del suceso debido al pánico y a su corta edad, aunque todo apunta a que se originase en un brasero.