El antiguo hemiciclo de la Asamblea de Extremadura se convertirá en un "espacio abierto" al público bajo la denominación Sala de la Autonomía, que será inaugurada este miércoles, día 3, por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

El presidente del Parlamento, Juan Ramón Ferreira, ha destacado que se trata de "un día importante" para todos los extremeños, así como "un reconocimiento expreso a todos los que han hecho posible, a lo largo de estos 26 años, la construcción y el progreso" de la comunidad.

Un reconocimiento, precisa, no sólo a la memoria de las figuras políticas sino también a "la sociedad civil, sindicatos, empresarios y, en definitiva, a toda la gente que ha hecho que Extremadura se encuentre como está".

Así, se ha mostrado "satisfecho" de este proyecto, del que, ha dicho, "lo más importante es darle contenido" a partir de la inauguración y, por ello, ha animado a las instituciones y entidades a llenar este espacio con encuentros y jornadas.

Con motivo de la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso, se le brindó a Bono la posibilidad de inaugurar esta sala, quien aceptó la invitación porque, según Ferreira, "tenía muchas ganas de venir a Extremadura".

En cuanto al Estatuto, ha asegurado que "lleva bien su camino", por lo que, a su juicio, "no habrá ningún problema más allá de una cuestión de redacción, pero no de fondo" y espera que "lo podamos aprobar definitivamente en este período de sesiones".

El próximo miércoles también se abrirá al público en esta sala y anexos una exposición permanente que hará un recorrido histórico por todos los años de autonomía y autogobierno de la región.

Esta exposición contará con un nutrido archivo de imágenes, acompañadas de paneles informativos que desgranarán la actividad parlamentaria de la Comunidad, según ha informado el coordinador de Patrimonio de la Cámara regional, Manuel Candalija.

De este modo, los visitantes podrán conocer los antecedentes históricos de Extremadura y el período autonómico, además de qué papel cumple la Asamblea y cuáles son las funciones de los diputados.

El himno, la bandera y el escudo extremeños, nacidos de los estudios de la llamada "Comisión de los 11", también serán protagonistas especiales de esta exposición.

Para Ferreira, la Sala de la Autonomía será un espacio en el que "no solamente están los recuerdos sino que también sirva para seguir avanzando y construyendo el futuro".

Esa mezcla de lo moderno y lo antiguo está muy presente en el edificio de la Asamblea, en cuya ampliación se hallaron importantes restos romanos y visigodos que han sido musealizados para disfrute de los visitantes.

"Hemos tenido la suerte de que este espacio noble tenga una parte de la Emérita Augusta" ha señalado Ferreira, en alusión al mosaico romano aparecido en el antiguo hemiciclo.

Aunque Extremadura nació como autonomía en el año 1983, no fue hasta el 85 cuando se celebró el primer Pleno, prolongándose las sesiones plenarias en la antigua capilla hasta el 2003 y siendo finalmente desmantelada en 2005.

Su rehabilitación se inició hace un año y, entre las actuaciones acometidas, destacan el acondicionamiento de todas las paredes, sonorización, incorporación de sistemas audiovisuales y una nueva sala de realización con un moderno equipamiento.

Ahora abre sus puertas convertida en una sala multifuncional "muy óptima para cualquier actividad que se quiera desarrollar en el Parlamento", ha indicado el director del Servicio General de Secretaría de la Asamblea, Jacinto Mateos.

Con todo, se "mantiene la esencia de la capilla" y cualquier diputado o emeritense que la visite, en su opinión, "reconocerá perfectamente" el anterior salón de plenos o el antiguo Hospital de San Juan de Dios.