La reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura podría concluir durante este periodo de sesiones, puesto que no hay ningún obstáculo "reglamentario" que impida aprobarlo antes del verano. Así lo expresó ayer el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que se encontraba en la región para inaugurar la nueva Sala de Autonomía de la Asamblea de Extremadura, situada en las dependencias del antiguo hemiciclo.

En una rueda de prensa ofrecida con el presidente del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, Bono afirmó que "los estatutos se tramitan en el Congreso por su orden de llegada, pero sin que los retrasos de unos casos afecten a otros" y que "por noticias directas y cercanas" sabe que el de Extremadura "va por muy buen camino en su tramitación, y no ha de haber miedo a ese respecto", porque "no hay ningún obstáculo reglamentario que impida conseguir el objetivo" antes de que finalice el periodo de sesiones.

El presidente del Congreso también expresó que había venido a Extremadura "a tomar notas", porque Vara es un presidente del que "se tiene que aprender". Y es que Bono afirmó que como expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha no puede dejar de sentirse "impresionado" por algunas de las medidas que ha tomado Fernández Vara con respecto a la crisis, como son "reducir las direcciones generales en un 30%, pasar las empresas públicas de 18 a 6, el número de eventuales, que no llega a 170, dejarlo en torno a 115, suprimir el 15% de las jefaturas de servicio, anular el 50% de las vacantes en lo que a gasto público se refiere, y congelar los sueldos de los altos cargos hasta el 2013".

LA SALA DE AUTONOMIA Tras la rueda de prensa ofrecida en las dependencias de la Junta de Extremadura, José Bono se trasladó a la Asamblea para inaugurar la nueva Sala de Autonomía. Allí, junto al presidente del Parlamento regional, Juan Ramón Ferreira, recordó el papel fundamental que tanto España como Extremadura han jugado en la Historia de todo el mundo y tras un encuentro con la prensa, afirmó "no ser el mejor abogado para defender la causa de Guadalupe".

Bono también se mostró a favor de "llenar de contenido parlamentario los meses de enero y julio", y aclaró que enviará una carta para hacérselo saber a los parlamentarios, aunque en estas fechas no se pueden celebrar plenos ni comisiones, siendo "el principal impedimento para ello la Constitución", y no "el poco deseo de trabajar de los diputados, como piensan algunos". Ferreira mostró su acuerdo y afirmó que en el caso de que la actividad parlamentaria se extendiera, "se elaboraría un reglamento con los grupos parlamentarios de la región para adaptar los periodos".

En el discurso de inauguración, tanto Ferreira como Vara y Bono coincidieron en afirmar que la nueva sala se trata de un lugar "emblemático", que pertenece a la memoria histórica extremeña, donde se han impulsado todo tipo de medidas políticas y control de la acción de gobierno. Y es que, como manifestó el presidente del Congreso, "la Extremadura de Los Santos Inocentes ya no existe", y lo que es ahora, se ha construido en esa sala.