El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, enviará esta semana una carta a los grupos parlamentarios para proponerles que en enero y junio pueda haber sesiones plenarias y comisiones, sin "cambiar" la Constitución Española.

Según la agencia Efe, Bono realiza este anuncio después de una reunión en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Sobre la propuesta del presidente del Senado, Javier Rojo, de habilitar los meses de julio y enero para el periodo de sesiones, Bono ha desvelado que ayer ya trató de este asunto, individualmente, con algunos de los portavoces de los grupos parlamentarios.

El presidente del Congreso explica que la Constitución Española impide que enero y junio formen parte de los periodo de sesiones ordinarios, pero algunas personas quieren interpretar que lo que hay "es pura y simplemente la consecuencia del poco deseo de trabajar de los diputados". "Eso es rigurosamente falso; -por ello- no podemos contribuir a que la imagen errónea sea alimentada por un modo de actuar por nuestra parte errático".

En cuanto a las reticencias socialistas a cambiar la tributación de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), el presidente del Congreso, en su condición de "árbitro", da una respuesta "genérica" y manifiesta que, como progresista, siempre estará con los más débiles.

Fernández Vara considera que tocar las Sicav puede ser una fórmula para aumentar los ingresos, pero apunta que, en una economía globalizada, la modificación de su tributación podría acarrear que determinadas actividades se desplazarán fuera de España.