Un ordenador para cada alumno, con pantallas de TFT y pizarras digitales. Ese es el nuevo modelo de aula que prevé establecer la Consejería de Educación a lo largo de los próximos cinco años en los institutos de Extremadura. El primero que tendrá esta nueva imagen será el nuevo instituto de Plasencia. De esta forma, los alumnos quienes disfrutarán de más capacidad, más potencia y autonomía gracias a que pasará a haber un servidor por aula y no por instituto como hasta ahora, según anuncia la consejera de Educación, Eva María Pérez. En el curso 2008-2009 se instalarán 250 pizarras digitales interactivas en los institutos, que se unirán a las 555 ya instaladas. Con ello, a su juicio, "será la primera comunidad autónoma" en tener en todos los centros educativos pizarras digitales. Para ello, en los próximos dos años invertirá 10,5 millones de euros.

Se trata de un "nuevo modelo de aula tecnológica", en el que su primera fase consistirá en la sustitución del ordenador del profesor por un cable de red por aula, "que va a permitir que cada aula funcione de forma autónoma", de tal forma que exista una especie de servidor en cada aula. Este cambio permitirá "dar más capacidad a los ordenadores del aula y más potencia", aclara Pérez. Además, para la instalación de un ordenador por alumno, un grupo de ingenieros está estudiando la posibilidad de adaptar los pupitres actuales para que puedan acoger dos ordenadores por mesa.

Esa innovación tecnológica es uno de los ejes fundamentales de la Junta para mejorar el sistema educativo extremeño y por ello la llamada plataforma Rayuela adquirirá aún más protagonismo. En este sentido, las familias con hijos en Secundaria podrán beneficiarse de ayudas de hasta 300 euros para comprar un ordenador y de hasta 100 euros para conectarse a internet por banda ancha.

Las ayudas serán progresivas y dependiendo del nivel de renta. En cualquier caso, la Administración regional destinará once millones de euros hasta el 2011, y espera llegar al 40% de las familias en el curso 2008-2009.

Más comedores

Unida a estas mejoras tecnológicas, otro de los objetivos de la consejería es afianzar la vida familiar y laboral. Para ello, Pérez afirma que en los próximos cuatro años se abrirán en los centros de Infantil y Primaria 297 comedores escolares y 320 aulas matinales, para que los alumnos puedan ser atendidos desde las ocho de la mañana hasta el inicio de las clases.

Estas medidas se complementan con un plan de infraestructuras para la presente legislatura (con una inversión de 511 millones de euros), que tiene como principales ejes la ejecución de 12 nuevos colegios y cuatro institutos; además de 39 gimnasios, un nuevo centro de educación especial en Cáceres y otro en Navalmoral de la Mata, dos nuevas instalaciones para escuelas de idiomas, cinco conservatorios de música y un nuevo centro de educación de personas adultas en Badajoz, que sustituirá al centro Abril.

Todo ello con el objetivo de "mejorar la calidad y la equidad educativa".