Arranca la negociación «pura y dura». La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, mantendrá hoy reuniones con el PP, Podemos y Ciudadanos (Cs) para analizar el primer borrador de los presupuestos del 2018. El documento, que solo recoge las grandes cifras, fue remitido el martes a los grupos y a la espera de avanzar algo más esta mañana, los tres ya se posicionaron ayer: frente a las «mil dudas» del PP, Podemos dejó entrever que el punto de partida es bueno para pactar unos presupuestos «de desarrollo» con el Ejecutivo socialista. Por su parte, Ciudadanos consideró que el borrador «es mejorable» aunque valoró que incluya rebajas en el IRPF, el canon del agua o el Impuesto de Sucesiones, tal y como la formación había propuesto.

Para seguir avanzando en las negociaciones, la Junta remitió el martes a los grupos de la oposición el primer borrador de las cuentas autonómicas para el año 2018. Ascienden a 5.407,9 millones de euros, 236 más que las de este ejercicio (un alza del 4,5%) por el aumento que se prevé en la recaudación gracias a la mejora de la economía y el incremento de las transferencias que vendrán del Estado y la Unión Europea. Como informó ayer este diario, casi todas las áreas contarán con más fondos, destacando Sanidad con 65 millones más, Infraestructuras con 26, Educación y Dependencia con 24 cada una o Empleo con 18 millones más.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, destacó que se trata de unas cuentas que «apoyan el empleo y las garantías sociales», manteniendo el esfuerzo del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara en la educación, la sanidad o la lucha contra la pobreza. Según explicó García, una vez saneadas las cuentas que dejó José Antonio Monago y sin dar de lado las políticas sociales, a partir de ahora se pondrá el acento «en los sectores productivos», con incrementos importantes en las áreas de Infraestructuras (+7%) o Vivienda (+12%) para facilitar la creación de empleo desde el ámbito privado.

El líder de Podemos, Álvaro Jaén, ya dejó entrever ayer que este punto de partida es bueno para pactar un presupuesto «de desarrollo» con la Junta, pues aunque el documento que se ha remitido a la oposición «es escueto y está poco detallado», de un primer análisis se desprende que «no presenta recortes».

La formación morada es la que hasta ahora más se ha acercado a la Junta en la negociación y en esa línea, Jaén confió en poder llegar a un acuerdo tras dos presupuestos aprobados gracias a la abstención del PP. Eso sí, insistió en que la formación «será muy cauta», ya que la Junta aún no ha especificado el destino final de los gastos «y así se hace muy difícil poder desarrollar políticas concretas». Frente a la buena sintonía que parece que hay con Podemos, el presidente del PP, José Antonio Monago, ve «muy difícil» sentarse a negociar en esta ocasión.

un ‘POWER POINT’ / El líder popular criticó que casi a mediados de noviembre (los presupuestos tendrían que haber entrado en la Asamblea el 15 de octubre y deberían estar aprobados para el 1 de enero) el Ejecutivo haya presentado «5.408 millones de euros resumidos en 17 pantallas de Power Point y tres o cuatro cuadros» que no se pueden estudiar en profundidad.

«Los presupuestos son algo mucho más denso y más preciso en las informaciones», defendió Monago, que en este contexto cuestionó el grado de seriedad de la Junta e ironizó con que si lo que pretende es «negociar por Whatsapp». Así, reiteró que su grupo sigue teniendo «mil dudas», ya que al no contar con el borrador del proyecto de ley al completo «todo son dudas», ya que no se detalla el alcance de las medidas fiscales ni la subida de tasas que según dijo se aplicará «en un guiño a Podemos». Monago criticó que por tercer año Vara le pida «un acto de fe» cuando «nos ha la metido dos veces». «Que no nos tomen el pelo. No se puede pretender que el PP diga amén a los 17 Power Point», dijo el líder popular para después recordar a Fernández Vara que «tiene una mayoría muy justita» en la región.

El borrador que ha planteado la Junta también es «mejorable» para Ciudadanos. Su diputada en la Asamblea, Victoria Domínguez, afirmó que se trata de un presupuesto «continuista, no ilusionante y poco realista», ya que se confía a la recuperación económica sin tener en cuenta el escenario de incertidumbre actual y las previsiones que se han hecho a la baja en España

Así, entre las propuestas de la formación, Domínguez avanzó que se pedirá un millón de euros más para acabar con la lista de espera en dependencia; nuevos incentivos y ayudas al pequeño comercio; un plan de choque contra el paro juvenil o la correción del recorte del 4,5% que sufre el área de Empresa. Cs sí se congratuló por la rebaja del IRPF, el canon del agua y el Impuesto de Sucesiones, pues según recordó eran reivindicaciones suyas.