El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará esta tarde la alerta naranja por fuertes rachas de viento en toda Extremadura, que en el Norte de la comunidad podrían llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora, y la Junta declara el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX).

El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará hoy la primera borrasca con nombre, "Ana", un temporal "muy profundo" del que ha advertido con la activación de avisos por riesgo la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet especifica que el nivel amarillo (80 km/hora) se activará en toda la región a partir de las 17:00 horas por las fuertes rachas de viento, subiendo a naranja desde las 21:00 horas.

En la zona del Norte de Cáceres la situación será más complicada ya que tienen activado el nivel amarillo por viento desde las 12:00 horas, pasando a nivel naranja a las 18:00 horas, según detalla la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, tendrá nivel amarillo por lluvias hoy domingo desde las 18:00 horas, mientras que en la próxima madrugada se activará el nivel amarillo por nieve en esta zona en cotas entre los 1.100 y los 1.500 metros.

En base a ello, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio declara, a partir de la activación del primer nivel naranja (18:00 horas), el Nivel de Emergencia 1, situación de gravedad 0 del PLATERCAEX para realizar funciones de seguimiento, evaluación, coordinación y apoyo con los recursos necesarios.

Ante esta situación, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda guardar los objetos que puedan ser retirados por el viento (toldos, tiestos...), no recurrir a muros, tapias o árboles para protegerse del viento y no viajar en la medida de lo posible.

En caso de tener que circular, aconseja extremar las precauciones durante la conducción, prestando especial atención a la hora de realizar adelantamientos, a posibles desprendimientos de tierra, y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

También recomienda llevar siempre consigo un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio 112.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recomendado precaución a los conductores que regresan del puente este domingo y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aconsejado que se adelante la vuelta, además de planificar el viaje antes de salir, consultando el pronóstico y las condiciones de la carretera. EFE