Los nuevos proyectos de la Universidad de Extremadura (Uex) tendrán un importante respaldo económico tras la firma de un convenio entre la institución extremeña y el Grupo Santander, que aportará 1,2 millones de euros durante los próximos cuatro años --300.000 euros anuales-- para financiar programas tanto académicos como tecnológicos y de promoción de la cultura emprendedora.

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y el rector de la Uex, Francisco Duque, firmaron en la tarde de ayer en Badajoz las condiciones por las que se regirá el convenio de colaboración, que sigue las pautas del programa que la entidad financiera desarrolla ya con numerosas universidades españolas y latinoamericanas, a fin de renovar y modernizar los sistemas de enseñanza superior.

En este sentido, el rector de la Uex destacó la colaboración que el Grupo Santander prestará en el ámbito académico, tanto en proyectos de cooperación con universidades iberoamericanas y portuguesas, como en programas de fomento de las tecnologías de la información aplicadas a la docencia, y programas de promoción de la cultura emprendedora y de la innovación.

Para esta colaboración, la entidad aportará cada curso un total de 300.000 euros, de los cuales los dos primeros años se destinarán 100.000 a subvencionar la adquisición de ordenadores portátiles por parte de miembros de la comunidad universitaria. Duque destacó el éxito de la campaña de compra de portátiles, que comenzó hace unos meses, tiempo en el que ya se han adjudicado mil ordenadores.

Por otra parte, el convenio recoge la participación de la Uex en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, lo que permitirá que las tesis doctorales leídas en la universidad puedan ser digitalizadas y consultadas a través de esta biblioteca virtual.

PRACTICAS REMUNERADAS El plan de colaboración también incluye la creación por parte del Grupo Santander de 10 plazas de prácticas remuneradas vinculadas a la actividad financiera, para estudiantes de últimos cursos de la Uex, y recoge además la oferta, en condiciones preferentes, de servicios financieros dirigida tanto a alumnos como a profesores y personal de administración y servicios de la comunidad universitaria.

Por su parte, la Universidad de Extremadura reconoce al Banco Santander Central Hispano como entidad financiera colaboradora, asignándole una parte de su gestión operativa y de tesorería, y se compromete a poner a disposición de esta entidad un espacio adecuado en el campus de Badajoz para la instalación de la sede de la Fundación Universidad-Sociedad.

Durante la firma del convenio, el presidente del Grupo Santander destacó el papel que juega la Uex "en esta zona tan emblemática para España, ya que es una universidad que está muy integrada y comprometida con el entorno social y empresarial".

Botín incidió en que la universidad extremeña no se ha conformado con incorporar las nuevas tecnologías en sus métodos de docencia, "sino que también ha dado un paso más y es pionera en algunos temas", entre los que señaló su pertenencia al G-9 o su proyecto de redes inalámbricas. El presidente del Grupo Santander destacó por último la necesidad de establecer puentes con la empresa, "porque no vale con que esté cada uno por su lado", y subrayó además la importancia que las nuevas tecnologías han adquirido en la formación universitaria.