El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, instó ayer a la Universidad de Extremadura (Uex) a exportar su nuevo Programa de Gestión de Proyectos de Investigación a otras universidades del país por ser "especial y pionero en España". Botín realizó estas declaraciones durante la firma de dos convenios con el rector de la Uex, Francisco Duque, para por un lado desarrollar con 250.000 euros este programa, y, por otro, implantar la Tarjeta Universitaria Inteligente el próximo curso.

El presidente del Santander mostró su interés en esta red propia de gestores de proyectos --pidió a Duque que lo mantuviera informado sobre su evolución--, que tiene como objetivo facilitar la labor de los investigadores salvando por ellos la burocracia con las administraciones, empresas y organismos. Para ello, se ha contratado a 12 gestores (6 en el campus de Badajoz y otros tantos en el de Cáceres) que se ocuparán de resolver esos trámites y además desarrollarán "una importante actividad comercial de los resultados procedentes de los grupos de investigación que ellos coordinen", según explicó en su intervención el vicerrector de Investigación, Innovación e Infraestructura Científica, Juan Manuel Sánchez Guzmán.

Los convenios firmados ayer por Botín y Duque amplían la colaboración iniciada por la Uex y el Santander en el año 2004 y que ha hecho posible instaurar premios para los mejores expedientes académicos, programas de ayudas a estudiantes brasileños, la bonificación a la compra de ordenadores portátiles, la puesta en marcha de dos aulas-laboratorios de idioma, la creación de una cátedra o las becas de movilidad iberoamericana para estudiantes. "Los excelentes resultados obtenidos por todos ellos son la mejor muestra de dinamismo y empuje de esta universidad", recalcó Botín.

Por su parte, Francisco Duque agradeció este impulso a la labor investigadora de la Uex que --aventuró-- será "mucho más espectacular" con la puesta en marcha de los parques científicos previstos.