La base General Menacho de Bótoa, en Badajoz, fue ayer escenario de la despedida oficial a los 531 miembros del Ejército que formarán la Agrupación Táctica KSPAGT XV que, hasta mediados de julio del presente año, realizarán, integrados en las Fuerzas de la OTAN, misiones de consolidación de la paz, tal y como el Ejército español lleva haciendo en esta zona de los Balcanes desde el 94.

Este contingente forma parte de la Brigada Mecanizada Extremadura XI de Bótoa, y en total se desplazarán hasta Kosovo 731 personas, ya que junto con los 531 militares, 480 hombres y 51 mujeres, se desplaza personal de logística de Valladolid.

De estos 531 efectivos 432 pertenecen a la Brigada Mecanizada Extremadura XI , concretamente 395 hombres y 37 mujeres, de los que 293 son miembros de la Escuadra de Gastadores Castilla 16 , bajo el mando del Coronel Nicolás de Bari Millán, que ya ha participado en otras tres misiones en la antigua Yugoslavia.

A los representantes extremeños les acompañan en esta misión de paz, personal de la División Mecanizada de Burgos y otras unidades de la Fuerza de Maniobra de Valencia y el Ejército de Tierra de Valladolid, Ceuta y Melilla.

DESPEDIDA En su discurso de despedida, el General Jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI , José Ignacio Mediana, tuvo palabras de recuerdo para los pilotos de la base de Talavera fallecidos mientras realizaban prácticas de vuelo. Medina afirmó que si bien esta misión no era novedosa para los extremeños, debía realizarse con "sentimiento de unidad", llevando a cabo el trabajo encomendado con una actitud de compañerismo, confianza en los mandos en el terreno profesional y el personal, y llevando la responsabilidad de ser "representantes de España y embajadores de Extremadura".

Las misiones actuales consisten en la vigilancia de la paz en esta zona.