El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, aseguró ayer que durante la tramitación de la Renta Básica "hay partidos políticos que antes gobernaban y sindicatos que han malinformado a los posibles beneficiarios" y ello ha conllevado una gran demanda de solicitudes. Así lo aseguró ayer tras la reunión mantenida con la concejala del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña. En esta ciudad, con una población de 130.000 habitantes, se han presentado, según Bravo, 2.500 solicitudes de renta básica, y en Mérida, con una población de unas 50.000 personas, 1.600 solicitudes.

Juan Bravo reiteró que actualmente están resolviendo mensualmente más solicitudes de renta básica que Ayudas de Intervención Social (Aises) concedieron gobierno anteriores en un año. "Se están resolviendo 500 solicitudes de renta básica y en un año se daban unas 400 Aises", dijo Bravo, quien añadió que en Badajoz 95 familias están ya recibiendo la renta básica, y ese número se multiplicará a últimos del mes de abril, y 226 familias están ya recibiendo la ayuda de emergencia social urgente.

JORNADAS El director general anunció que dentro de un mes van a llevar a cabo una ronda de jornadas técnicas con grupos de ámbitos comarcal y empleados públicos de la Dirección General de Política Social y Familia se desplazarán a las mancomunidades, agrupaciones de municipios y ayuntamientos como Badajoz, Cáceres o Mérida. En dicha reuniones llevarán a cabo un balance de lo que ha supuesto la puesta en marcha de la renta básica y de ayuda de emergencia social.

El objetivo de estos nuevos encuentros, que en los dos últimos años ya superan en número a todos los mantenidos a lo largo de la legislatura pasada entre trabajadores regionales y municipales de este ámbito, es el de conocer cómo se han estado gestionando estos dos tipos de ayudas sociales, para mejorar su gestión y agilizar su tramitación.

Otro de los asuntos que se abordarán en estas jornadas técnicas, explicó Juan Bravo, es el relativo a las modificaciones de la Ley de la Renta Básica Extremeña de Inserción, que se encuentran en pleno proceso de negociación con los grupos parlamentarios y que el consejero de Salud y Política Social "está promoviendo para que se materialicen en el menor tiempo posible", precisó.