El próximo 30 de enero comienza la serie de cuatro vuelos que saldrán desde el Aeropuerto de Badajoz, con los 530 miembros de la Brigada Extremadura que forman parte de la Agrupación Táctica KSPAGT XV, que irán a Kosovo en misión de paz bajo los auspicios de Naciones Unidas. El total de la agrupación quedará formado por 710 miembros, con los que ya están allí y los que se incorporen después, según un portavoz de la misma.

El núcleo principal de la KSPAGT XV lo forma el Regimiento Castilla de la Brigada Extremadura XI, reforzado con personal de otras divisiones de Burgos (Mecanizada), Valencia (Fuerza de Maniobra), Valladolid, Ceuta y Melilla (del resto del Ejército de Tierra).

Del total de la fuerza que partirá de Badajoz los días 30 de enero, 1, 3 y 7 de febrero, con destino a Pristina, el 10% son mujeres, cerca de 40 de sus miembros, de las que seis tienen el rango de oficial.

EL MANDO El mando de la agrupación lo ostenta el coronel jefe del Regimiento Castilla, Nicolás de Bari Millán Cruz, que lleva la misión de consolidar la paz en el área de responsabilidad española, en la municipalidad de Opstina, de Istok.

Allí, la agrupación tendrá el cometido de proteger a las minorías, sus puntos de interés patrimonial, facilitar su libertad de movimientos, prestar ayuda humanitaria y destruir los explosivos que quedan en la zona.

En la actualidad, el contigente permanece en la base de Bótoa para su instrucción y entrenamiento con cursos y ejercicios, así como para su preparación psicológica y sanitaria. El acto de despedida será el día 28.