La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, con sede en Bótoa, será el grueso del despliegue español en una misión de la OTAN en Letonia para reforzar el este de Europa dentro de una política de contención de Rusia. Unos 300 militares del Ejército de Tierra, con 6 carros de combate Leopard y 15 vehículos Pizarro se desplegarán el próximo junio en el país báltico para integrarse en la misión, informa EFE.

Se trata de la primera vez que España proyecta en el exterior este tipo de capacidades, es decir carros y vehículos de combate de última generación, a una misión cuyo grueso estará compuesto por la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI.

El primer despliegue en el exterior de los Leopard 2E y de vehículos de combate de infantería Pizarro supondrá un desafío logístico para el Estado Mayor de la Defensa y el Ejército de Tierra. También permitirá a las tropas españolas realizar maniobras conjuntas con fuerzas de otros países que desplegarán unidades acorazadas sobre el terreno.

Desde primeros de junio y a lo largo de todo el mes se irán desplazando a Letonia, en varias rotaciones, los alrededor de 300 militares. Concretamente, el contingente español se sumará al batallón liderado por Canadá, también con efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia y Albania. La estancia de los soldados extremeños en Letonia durará un total de seis meses.