La Brigada de Infantería Ligera Paracaidista del Ejército de Tierra Almogávares VI (BRIPAC) asume el mando del contingente español en Líbano y de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), en sustitución de la Brigada Mecanizada Extremadura XI, que ha liderado este sector durante los últimos cuatro meses, según recoge la agencia Europa Press.

El jefe de la FINUL, el general de División del Ejército de Tierra español Alberto Asarta Cuevas, preside en el Cuartel General español en Blat, en la región de Marjayún, al sureste del país, la ceremonia de transferencia de autoridad, entre la Brigada pesada y la BRIPAC.

Durante el acto, el general de Brigada Casimiro Sanjuán, jefe de la Mecanizada Extremadura XI, entregó la bandera de Naciones Unidas al nuevo jefe del destacamento español y de la Brigada Multinacional oriental de FINUL, el general de Brigada Juan Gómez de Salazar, el mando de la BRIPAC.

El relevo marca el inicio de una nueva misión de la Brigada Paracaidista en Líbano, bajo la denominación de Libre Hidalgo XI. Es la segunda operación que lidera la BRIPAC en el país de los cedros, tras la misión que protagonizó en marzo de 2007, la Libre Hidalgo II, durante la que sufrió seis bajas en sus filas en el atentado perpetrado el 24 de junio de ese.

Acompañan al grueso de las unidades de Madrid, entre otras, un Escuadrón de Caballería perteneciente al Regimiento España 11, con sede en Zaragoza, y una Unidad Logística de la Agrupación de Apoyo Logístico 11, de Madrid.

El ministerio destaca que los "cuatro meses de intenso trabajo" desarrollados por los militares de la Brigada Extremadura y asegura que "han acometido con gran profesionalidad y dedicación las diversas tareas que le han sido asignadas, tales como patrullas, puestos de observación, convoyes, actividades de cooperación cívico-militar y proyectos de reconstrucción". "La BRIMZ Extremadura XI" vuelve a casa tras cumplir su segunda misión en Líbano ya que sirvió en el mismo escenario en Libre Hidalgo IV, a finales del año 2007".

La BRIPAC desarrollará sus cometidos en Líbano hasta el próximo mes de agosto.

La ceremonia de transferencia de autoridad (TOA, por sus siglas en ingles) concluyó con un homenaje a los caídos por España, en el que se recordó a los seis soldados paracaidistas fallecidos el 24 de Junio de 2007, tras explosionar una bomba activada por radiofrecuencia al paso de su patrulla en las inmediaciones a la localidad de Jiyam.