Brígida Borrachero Galván, más conocida como ‘Briqui’, es natural de Jerez de los Caballeros y tiene 43 años. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. En su trayectoria profesional se ha dedicado a trabajar en programas de familias, con colectivos en riesgo de exclusión social, ofreciendo orientación, terapias, formación, etcétera. En la actualidad trabaja en Fundación ASMI como coordinadora del Centro de Día.

--Zafra es una de las ciudades con varios centros para mayores. ¿Qué le parece?

--Muy bien, sobre todo porque la comarca de Zafra-Río Bodión es muy extensa, y hay mucha población mayor. Los centros existentes en la actualidad cubren necesidades diferentes. El tener varios recursos da la posibilidad de escoger a las familias el más adecuado en función de las circunstancias de cada uno.

--¿Cuántos años lleva trabajando en la fundación Asmi?

--Once años y, actualmente, estoy como coordinadora del centro de día para mayores

--¿A qué personas atiende el centro de día?

--A la población mayor en general que no tiene ninguna enfermedad concreta, y que viene al centro para sentirse activos, acompañados… Y además, nuestro centro de día es un centro especializado en deterioro cognitivo. En este sentido atendemos enfermedades neurodegenerativas como parkinson, diferentes tipos de demencias (alzhéimer, vascular, mixta, por cuerpos de Lewy); daños cerebrales adquiridos: ictus, tumores, hidrocefalias. En definitiva, es un centro de estimulación tanto física como cognitiva, tan importante en las personas mayores para que gocen de una buena calidad de vida.

--<b>Una de las enfermedades destacadas es el alzhéimer. ¿Hay cada vez más personas jóvenes que padecen esta enfermedad?

</b>--Lo que realmente está pasando es que los diagnósticos cada vez son más tempranos, cuando se detectan algunos síntomas por parte de los médicos de atención primaria, hacen derivaciones a los neurólogos que son los que diagnostican la enfermedad.

<b>

--¿Cómo se afronta por los familiares el alzhéimer?

</b>--Nadie está preparado para ser cuidador de un ser querido que sufre alzhéimer. Siente miedo, inquietud, rechazo… Los familiares necesitan información (sobre la enfermedad, sus consecuencias,…), apoyo y respiro en este largo camino.

<b>

--Una de las necesidades es un vehículo adaptado para recoger a los mayores ¿Cómo se encuentra en la actualidad la campaña?

--</b>La compra de una furgoneta es una de nuestras necesidades inminentes porque sin ella nuestros abuelos no pueden venir al centro. El coste de la misma asciende a 33.000 euros, y llevamos conseguidos aproximadamente el cincuenta y nueve por ciento con aportaciones de particulares y empresas que se están sumando a esta bonita iniciativa, y a los cuáles les agradecemos de corazón su ayuda.

<b>--</b><b>¿Qué actividades habéis realizado para recaudar fondos para este vehículo?

</b>--Bueno hemos realizado rutas solidarias por Zafra y comarca, calendario solidario, en el que han colaborado presentadores de Atresmedia y algunos de nuestros niños del Programa Educar para Integrar. Un mercadillo solidario que se ha desarrollado con diferentes objetos que se han vendido. Además, de otras actividades solidarias con colegios de Zafra y Los Santos de Maimona; la realización de Tapas solidarias en restaurantes. Por otro lado, las trabajadoras de fundación ASMI participaron el pasado 10 de febrero en el programa Boom de Antena 3. Así como la difusión en redes sociales y página web para conseguir donaciones y por su puesto, la emisión del video en el cine de Zafra, en el previo a las películas para conseguir fondos para el vehículos adaptado que esperamos conseguir.

<b>--¿Por qué se decide hacer un video con los mayores?

</b>--¿Quién mejor que ellos para transmitir en primera persona la necesidad de tenerla? Tenían que ser ellos los protagonistas. Además les encantó la idea, y están disfrutando mucho con la repercusión que está teniendo el video, se están haciendo ‘famosos’, y eso es una inyección de autoestima para ellos.

<b>--A lo largo del año desarrollan un programa de actividades bastante completo. ¿Cuáles son las que más gustan a los mayores?

</b>--En general, son tan buenos y agradecidos con todas las actividades que desarrollamos… pero por nombrar algunas en especial, disfrutan mucho con el coro que realizamos en Navidad, donde ellos son los protagonistas, también con las actividades donde haya bailes, disfraces, convivencias con las familias.