El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que el acuerdo suscrito por la multinacional británica British American Tobacco (BAT) para la compra de 1.000 toneladas de tabaco en verde es "un paso más" a la hora de garantizar la estabilidad de un cultivo "que juega un papel determinante en la economía de la región".

Fernández Vara ha asistido a la firma del acuerdo para la compra de tabaco extremeño entre BAT y la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), suscrita en Madrid ante la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

El director general de BAT para España y Portugal, Sacha Ruffier, ha confirmado y suscrito la decisión de la compañía de adquirir 1.000 toneladas de tabaco en verde a Cetarsa, cuyo presidente, Javier Gómez Darmendrail, también ha estado presente.

El presidente extremeño ha destacado que el acuerdo proporciona estabilidad y futuro para el sector tabaquero en Extremadura. "Este es un ejemplo más de la confianza en el futuro de este sector", ha agregado.

El acuerdo para la presente campaña también contempla el firme compromiso de seguir negociando la compra de hoja de tabaco de las cosechas de los próximos dos años.

Según fuentes del Gobierno regional, esta firma es el resultado de las negociaciones entre BAT y Cetarsa, y ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Extremadura, que han jugado "un papel clave" en el acuerdo como muestra de su compromiso con el sector tabaquero español.

British American Tobacco España pertenece al Grupo British American Tobacco, una de las compañías de tabaco más internacionales y la primera del sector por cuota de mercado desde la reciente adquisición de Reynolds American en Estados Unidos.

En España, BAT tiene presencia desde 1990 y la conforman 220 empleados de 16 nacionalidades diferentes y experiencia muy diversa.

En España, su sede principal está en Madrid y tiene una amplia red de ventas que opera en toda la península y en las Islas Canarias.

Cetarsa es la única empresa con fábricas de primera transformación de tabaco en rama de España y está a la cabeza de las compañías de primera transformación en Europa.

Compra la mayor parte de la cosecha de tabaco nacional y, una vez procesado, lo vende a los mayores fabricantes de cigarros y cigarrillos del mundo, que exporta el 85% de esa producción a unos 70 países de los cinco continentes.