Ahora que los mercados bursátiles llevan meses cuesta bajo y que muchos pequeños inversores no saben si es mejor vender sus acciones para no perder más o esperar a que el temporal amaine, un grupo de estudiantes del instituto Antonio Nebrija de Zalamea le ha cogido la medida al parqué. Tutelados por Caja Extremadura, los chavales han sabido sacarle buen partido a un capital ficticio inicial de 50.000 euros (8.319.000 pesetas) y situarse entre los diez equipos con más vista para las finanzas del Juego de la Bolsa en España, en el que participan 40.000 grupos de toda la UE.

Los equipos participantes, 134 de Extremadura y muchos más de otras comunidades, se valen de la información que facilita la caja en su web para comprar y vender acciones de 150 compañías que cotizan en las bolsas de Francfort, Milan, Londres, París, Viena y Madrid. Desde el 23 de septiembre, los grupos extremeños --formados por institutos de secundaria-- han emitido más de 2.500 órdenes para entrar o salir de estos valores.

EL MECANISMO

"El juego funciona exactamente igual que la bolsa pero el capital es ficticio", explica José Holgado, responsable del proyecto en Caja Extremadura. Los brokers (intermediarios financieros) que han colocado el dinero en el mercado con más tino han sido los estudiantes de Zalamea de la Serena, cuya cartera ha pasado en apenas mes y medio de los 50.000 euros iniciales a los 63.030 (10.487.310 pesetas).

Ya les gustaría a muchos inversores reales de bolsa que sus ahorros crecieran a este ritmo. Es la primera vez que la entidad financiera participa en el juego, pero es la tercera que más grupos tutela. En total, compiten grupos de doce cajas de ahorro nacionales. Pero no le van peor las cosas al instituto Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena, que ocupa el duodécimo puesto en el ránking nacional de la rentabilidad. Cuanto más dinero se gana , más arriba en el escalafón.

Con este juego no se gana dinero pero sí permite a los chicos "iniciarse en la gestión de una cartera de valores", indican desde Caja Extremadura. Dirigidos por un tutor, los equipos eligen en cuáles de esos 150 valores europeos prefieren jugarse los cuartos. Las órdenes de compraventa se dan por internet. "En definitiva, se trata de que adquieran una cultura económica conociendo el funcionamiento de la bolsa, para que en el futuro se conviertan en clientes instruidos de las entidades financieras". La caja se dirigió a todos los institutos extremeños para ofrecerles participar en el juego, que finaliza el 3 de diciembre próximo y pretende aportar a los estudiantes "una visión pedagógica de la economía". El juego es iniciativa de la UE.