El brote de brucelosis en el ganado bovino --que ha afectado a mil explotaciones de las comarcas de Coria y Plasencia-- es el motivo de una nueva polémica entre Coag y la Consejería de Agricultura. La organización agraria aseguró ayer que el foco está "descontrolado desde 2001" y criticó la política de inmovilizar y sacrificar animales puesta en marcha por la Junta, porque la considera "incompetente".

Coag se refería así a las declaraciones hechas el miércoles por el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, que dijo que el brote de esta enfermedad bovina ha sido "puntual y limitado" en unas jornadas nacionales sobre la patología que tuvieron lugar en Mérida.

La organización agraria se pregunta por qué si la situación es de "absoluta normalidad" se va a iniciar una terapia "tan drástica como las vacunaciones masivas", que, recordó, "están prohibidas en toda la UE y solamente se permiten cuando la enfermedad se descontrola o, como dicen los técnicos, cuando va por delante de las medidas de diagnóstico y sacrificio".

Ayer mismo La Junta de Extremadura volvió a insistir en que el brote de brucelosis está "completamente controlado" y criticó la "grave irresponsabilidad" de Coag por tratar de provocar "un brote de alarma interesada" respecto a un problema "tan serio como éste". La Junta asegura que "es falso" que sea Extremadura la única comunidad que padece este problema.