La Comisión Europea aprobó destinar 89,5 millones de euros para financiar la construcción de la línea ferroviaria entre Sines, donde está el principal puerto de Portugal, y la frontera española de Badajoz, anunció ayer el Gobierno luso.

En un comunicado, el Ministerio de Planificación e Infraestructuras portugués señaló que el Corredor Internacional Sur, como se denomina a esta línea, «constituirá uno de los ejes ferroviarios más importantes para el transporte de mercancías y la conexión de los puertos nacionales a Europa».

El corredor se extenderá entre la ciudad de Sines, al sur de Lisboa, y la localidad de Caia, en la frontera junto a la ciudad de Badajoz, desde donde podrá enlazar hasta Madrid.

El primer concurso público, para construir el tramo Elvas-Fronteira (de algo más de 50 kilómetros) ya fue lanzado y se espera que las obras comiencen antes de que acabe el año, cuando se abrirá el concurso para el tramo que requiere una mayor inversión, entre Évora y Elvas.

El Corredor Internacional Sur es uno de los proyectos más importantes del Plano Ferrovia 2020, lanzado por el Gobierno portugués en 2016 y que ya cuenta con 600 millones procedentes de fondos europeos. En la última Cumbre Ibérica, celebrada a finales de mayo en la ciudad lusa de Vila Real, los Gobiernos de España y Portugal acordaron reforzar las infraestructuras de transporte transfronterizas.