La Comisión Europea (CE) estudia varias alternativas para la reforma del sector de frutas y hortalizas --que engloba la regulación sobre el tomate de industria--, entre ellas el establecimiento de una ayuda por hectárea. Así se recoge en un documento presentado ayer en Bruselas. Se da ya prácticamente por descartado que la reforma entre en vigor antes del 2008, como pide el sector del tomate, cuya viabilidad está en el aire por las fuertes penalizaciones que aplica Bruselas a los países que exceden su cupo.

El documento hace un planteamiento general del calendario de la reforma y contempla además otras tres opciones: transferir a los estados unos fondos anuales para repartirlos conforme a su criterio; aplicar el desacoplamiento de las ayudas, es decir, desvincularlas de la producción parcialmente; o seguir con el sistema actual.

En el caso del tomate --Extremadura produce el 80% del España y tiene 2.500 productores y 15 fábricas--, el sistema actual establece para el agricultor una ayuda de 34,50 euros por tonelada transformada, a partir de la cual se aplicarán rebajas en caso de que el estado miembro supere su umbral máximo establecido. Como eso es lo que viene haciendo reiteradamente España, debido al fuerte incremento de la producción en Extremadura (se ha duplicado en apenas un lustro), el sector está sufriendo fuertes penalizaciones. Así, por ejemplo, este año se cobrarán 23,50 euros y el que viene 13,07 euros.

El dirigente de UPA-UCE José Cruz, presente ayer en Bruselas, afirmó que la Comisión está "abierta a cualquier opción" y que ha pedido a los representantes de productores y cooperativas que realicen sus aportaciones. "Hay una ventaja y es que existe un gran abanico de posibilidades, pero hasta que no haya más desarrollo es difícil tomar una determinación", aseguró. El planteamiento prioritario de España en el sector del tomate es que la nueva regulación "reconozca el potencial productivo" del país en este cultivo.

NO ANTES DEL 2007 UPA da por seguro, a la vista del calendario que baraja la Comisión Europea, que no habrá un adelanto de la reforma para que entre en vigor en el 2007 y no en el 2008. Esto hace necesario, a juicio de la organización agraria, poner en marcha ayudas transitorias por parte de España para el 2007 ante el bajón que sufrirán las primas comunitarias.

La Unión Europea (UE) destinó en el 2005 854 millones de euros en ayudas al sector de frutas y hortalizas transformadas en todo el continente. El desacoplamiento de las ayudas ya funciona en un conjunto amplio de sectores este año por primera vez en España.