El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguró ayer que la Comisión Europea (CE) «pondrá recursos financieros a disposición de los productores de aceituna negra de mesa» si Estados Unidos finalmente impone aranceles del 34,7% a sus importaciones desde España.

«Éste es un asunto muy difícil y de extrema importancia para los productores, mayoritariamente andaluces y extremeños, y hemos estado siguiendo el tema todo este tiempo», declaró el comisario tras la reunión de titulares de Agricultura de los 28 que se celebró ayer en Bruselas.

Hogan aseguró que el Ejecutivo comunitario «no acepta» el dictamen emitido el pasado 10 de julio por la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU, en el que confirmó los aranceles a la aceituna negra de mesa española porque «causan un daño importante y son una amenaza para la industria californiana».

Los resultados de la investigación antidumping y de derechos compensatorios de la ITC concluirá el próximo 24 de julio y, si mantiene las conclusiones de la semana pasada, los aranceles sobre las importaciones de este producto pasarían del 21,6 % establecido ahora a un 34,75 %.

«No aceptamos el resultado de la investigación de la ITC y estamos estudiando posibles medidas legales, así como acciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio».

El comisario europeo de Agricultura señaló que, para compensar los daños que puedan sufrir los productores de aceituna negra de mesa, Europa les ayudará a abrir «mercados alternativos en otras partes del mundo», una medida suplementaria al apoyo económico que también confirmó.