La Comisión Europea propuso ayer otorgar 363 millones de euros para la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lisboa y otros 244 millones para el AVE Oporto-Vigo. Estos son los dos proyectos españoles que más se beneficiarán de la financiación comunitaria para redes transeuropeas de transporte entre el 2007 y el 2013. Estas propuestas tienen que ser aprobadas ahora por los estados miembros y obtener el visto bueno de la Eurocámara. La decisión final sobre la financiación de las redes transeuropeas de transporte se aprobará a principios de 2008.

Por lo que se refiere al AVE extremeño, la mayoría de los fondos europeos (312 millones) se concentrarán en el tramo transfronterizo Mérida-Badajoz-Evora y se podrán destinar tanto a los estudios preliminares como a las obras. Esta financiación comunitaria supondría alrededor de un tercio del coste de las actuaciones en dicho trazado.

Los 51 millones restantes son para cofinanciar los informes previos y los trabajos para el tramo que cruza el río Tajo, es decir, el que enlaza Cáceres con Plasencia y Navalmoral.

El coste del AVE internacional Madrid-Lisboa, solo en el trazado extremeño, supera los 2.000 millones de euros.

A la hora de seleccionar los proyectos para el periodo 2007-2013, el Ejecutivo comunitario asegura que ha dado prioridad a los tramos transfronterizos y a modos de transporte respetuosos con el medio ambiente, como las vías navegables o el ferrocarril. Bruselas recibió un total de 221 peticiones de ayuda de los Estados miembros cuyo importe ascendía a 11.500 millones de euros, el doble del presupuesto disponible que es de 5,1 millones de euros.