La Comisión Europea ha archivado el procedimiento abierto contra las autoridades españolas por el proyecto turístico Marina Isla Valdecañas. Con un matiz: lo hace porque existe una causa judicial abierta, concretamente en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), y considera que este organismo debe resolver en primera instancia si se ha infringido o no la legislación medioambiental. De esta forma, la Comisión se inhibe, evita pronunciarse de momento sobre la presunta vulneración de la normativa comunitaria --como denuncia Adenex-- y deja abierta la opción de retomar el expediente una vez que el juez dicte sentencia.

La decisión se tomó ayer en Bruselas, donde el expediente se da por cerrado de forma provisional. "No porque se considere que --el proyecto y su tramitación-- es compatible con las normas vigentes en materia de medio ambiente, sino porque se ha constatado que hay actuaciones judiciales en marcha. La Justicia española se rige por el derecho comunitario y, por tanto, no procede que la Comisión entre de momento en este asunto", explicaron a este diario fuentes de este organismo europeo.

La resolución del caso queda ahora en manos de los tribunales, donde Adenex y Ecologistas en Acción han interpuesto varias denuncias por presuntas irregularidades en la tramitación administrativa del proyecto, el impacto ambiental de las obras de construcción en un entorno de elevado valor ecológico y protegido a nivel regional, nacional y europeo, y por la presunta relación de esta iniciativa turística con la desecación del río Tajo durante el verano del 2007. Los letrados de estas organizaciones conservacionistas esperan que la resolución judicial se conozca en los próximos dos o tres meses, antes del verano.

"En ningún caso esta decisión implica un pronunciamiento de la Comisión Europea y no prejuzga si el proyecto se ajusta o no a nuestras directivas sobre medio ambiente", insisten estas fuentes comunitarias. De hecho, en los próximos días Bruselas notificará el archivo del expediente a las partes afectadas --por una parte el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura, como denunciadas, y por otra Adenex, como denunciante--. En esa comunicación, se indicará a la organización ecologista que puede reabrirse el procedimiento sancionador por parte de la Comisión si, una vez resuelta la vía judicial, demuestra que se han vulnerado las normas comunitarias sobre medio ambiente.

CASI UN AÑO DESPUES De esta forma, se da carpetazo provisional a un expediente que se inició hace casi un año, cuando Bruselas remitió a España --concretamente a la Junta-- una carta de emplazamiento para ampliar la información sobre el proceso administrativo seguido en la aprobación del proyecto en Valdecañas y para que explicara las actuaciones que se están llevando a cabo en este entorno de la provincia de Cáceres. Marina Isla Valdecañas es el nombre de la empresa que promueve este complejo turístico, el mayor proyectado en Extremadura, con una extensión que supera las 130 hectáreas, entre El Gordo y Berrocalejo. Incluye un campo de golf de 18 hoyos, puerto y pistas deportivas, playa artificial, 600 viviendas, hotel y spá, e incluso un pueblo tradicional. Además requiere obra de urbanización exterior, como una carretera con puente y canal, una central eléctrica o una depuradora. Según su gerente, Miguel Oñate, las obras están al 70%, con algunas instalaciones ya terminadas, y podrían estar totalmente concluídas a finales de este año o principios del 2011.