La Comisión Europea quiere limitar las ayudas estatales que España y el resto de los antiguos Estados miembros otorgan a sus regiones más pobres como Andalucía, Extremadura, el sur de Italia o el este alemán, para que en el futuro la mayor parte de las subvenciones nacionales se concentren en los países del Este.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, presentará a finales de marzo o principio de abril una revisión de la normativa sobre subsidios públicos, que obligará además a priorizar el fomento de la innovación en las pequeñas y medianas empresas en lugar de apoyar la supervivencia de macrosociedades poco competitivas, según explicó ayer su portavoz, Jonathan Todd.

La polémica propuesta de Kroes, que está respaldada por el presidente, José Manuel Durao Barroso, tiene todavía que ser aprobada por el resto de los comisarios, por lo que podrían producirse modificaciones de última hora, informa Europa Press.

La justificación de la comisaria de Competencia es que en una Unión de 25 países "hay regiones que en el pasado eran comparativamente más pobres que la media en el pasado que ya no están tan mal", en palabras de Todd. "Si eres una región pobre en términos relativos en una UE a 15, no serás tan pobre en relación con la media en una Unión de 25", argumentó.

La reforma dará libertad a los Estados miembros a conceder ayudas públicas por un montante inferior a 150.000 euros. La comisaria quiere que estos fondos "se gasten allí donde marquen la diferencia a la hora de impulsar la competitividad de la UE".