La Denominación de Origen Ribera del Guadiana acaba de iniciar la vendimia, aunque lo ha hecho una semana de retraso debido a las lluvias y a las bajas temperaturas. Esta circunstancia, lejos de preocupar al sello recoge a los vinos de Extremadura, permite que se espere una buena campaña que ofrecerá vinos de una gran calidad.

A través de un comunicado, la D.O. Ribera del Guadiana indica que este año se ha caracterizado por un invierno normal en cuanto a temperaturas, pero con bajas precipitaciones que no han llegado a afectar a la brotación de los viñedos. Posteriormente la primavera llegó lluviosa y con temperaturas frescas, si bien esta circunstancia no ha provocado graves ataques de mildiu debido al tratamiento preventivo, aunque sí se han detectado problemas en el cuajado de los frutos de variedades como la garnacha y Merlot en tintas, y eva, montúa, Cayetana en blancas.

Una vez entrado el verano, las temperaturas "muy suaves" registradas, con noches frescas, está "favoreciendo una lenta maduración de la uva". Aunque la cosecha no es muy abundante, en líneas generales, el viñedo presenta un buen aspecto con una abundante masa foliar que permitirá una adecuada maduración y por tanto una buena calidad de la uva.