La franquicia toma impulso en Extremadura. La apertura de nuevos establecimientos conocidos como Decathlon --abierto recientemente en Badajoz y Mérida--, Leroy Merlin --en Badajoz--, Sprinter --en Almendralejo--, Aki --proyectado en Cáceres--, La Sureña --en Cáceres--..., pero también de otros nombres menos populares, están engrosando en los últimos años un sector que parece no entender de crisis económica.

Aunque Extremadura es una de las comunidades con menos redes franquiciadoras del país, solo 16, el negocio cuenta con más de 560 establecimientos y mueve en la región más de 102 millones de euros, según los datos aportados por la Asociación Extremeña de Franquicias, nacida hace dos años. Más abultadas son las cifras que maneja la consultora especializadas Tormo y Asociados, que asegura que este negocio mueve en la región más de 300 millones de euros, por delante de Baleares, Navarra, La Rioja, Cantabria y Ceuta y Melilla. A la cabeza están las ciudades más grandes, Madrid y Barcelona, con un volumen once veces mayor que en Extremadura.

Tal es el crecimiento del sector de las franquicias que las cifras de empleos creados en la región no son nadas desdeñables, más 1.300 puestos de trabajo, según los datos del coletivo extremeño. Y las expectativas son positivas para el futuro. De hecho, se estima que la generación de empleo seguirá creciendo y, en términos generales, alcanzará el 4,5% frente al 0,9% de la economía general y generará casi 15.000 empleos en toda España, según las estimaciones de la consultora.

La región no juega un papel relevante en la expansión de este modelo, apenas supone el 1,1% del total nacional, según Tormo, pero el impulso de los últimos años es evidente. Prueba de ello es también la puesta en marcha de la primera feria extremeña de la franquicia, que se celebró el pasado junio en Feval en Don Benito. En este evento, que se repetirá el próximo año con el objetivo de ayudar a los emprendedores a encontrar una oportunidad de negocio y a apoyar firmas extremeñas, el director general de Desarrollo Empresarial y Competitividad, Miguel Córdoba, puso de manifiesto que esta fórmula se ha convertido en la estrategia de expansión más interesante por la seguridad que aporta al empresario. Y esta es una de las principales ventajas de este modelo que destaca el presidente de la Asociación de Franquicias de Extremadura, Javier Gutiérrez.

"Ahora lo que más funciona es el autoempleo y apostar por una marca consolidada en el mercado da prestigio, una clientela asegurada, resultados contrastados y es una garantía a la hora de pedir financiación ante un banco", señala. Gutiérrez reconoce que este sector se está potenciando mucho en los últimos años como una salida ante la situación actual. "Depende de la cadena en la que quieras invertir, pero desde 6.000 euros puedes montar una franquicia como portaldetuciudad.com y hay multitud que requiere una pequeña inversión", cuenta.

Pero el tirón principal siguen siendo las franquicias externas. "Aquí todavía los emprendedores siguen apostando más por cadenas de fuera que por las empresas extremeñas, por eso desde la asociación estamos luchando por lo contrario, porque el dinero no se vaya fuera de la región, se quede aquí y los nuevos emprendedores apuesten por las franquicias que tenemos en Extremadura que además, ofrecen más soporte y un trato más personal que las grandes firmas", insiste. Y hay al menos una decena de ellas que funcionan bien y tienen franquiciadores incluso a nivel internacional: Babyerasmus, Iberselec, Jamón y Salud, Jamonesterio, Micomcom, Portaldetuciudad

.com, La Casita de Kitty, Woy Extrem, Marido para todo, La Botica de los Perfumes, La Chinata,... Estos son algunos nombres, pero en el registro oficial aparecen más cadenas extremeñas, "lo que ocurre que la gran mayoría de las que aparecen no funciona como franquicias", señala Gutiérrez.