31 buitres leonados procedentes de los centros de recuperación de Extremadura, Castilla y León y el Zoo de Jerez viajan desde Mallorca a Bulgaria por mar y carretera, enviados por la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF) para repoblar las montañas de los balcanes.

Según recoge la agencia Efe, el Centro para la Conservación de la Vida Silvestre del Mediterráneo, sede de la VCF en la localidad mallorquina de Campanet, ha acogido hoy la despedida de los buitres, que serán transportados en un minibús con remolque de la organización Green Balkans.

Las rapaces, que han pasado una cuarentena preventiva en Mallorca, deberán cubrir una distancia aproximada de 3.000 kilómetros que ha comenzado hoy mismo desde Campanet a Palma, seguirá de Palma a Barcelona en barco y atravesará por carretera Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Serbia hasta llegar a Bulgaria.

La entidad que ha organizado el viaje prevé que el traslado dure dos días y dos noches y finalice con la recepción de los buitres en el Centro de Recuperación y Cría de Fauna Silvestre de Stara Zagora, el día 17.

Está previsto que los 31 buitres leonados sean liberados en cuatro áreas en Bulgaria comprendidas entre el Parque Nacional de Balcanes Central, las reservas naturales de Vrachanski Balkan, Blue Rocks y la Montaña de Kotlenska Stara Planina.

Se trata del segundo envío de buitres leonados a Bulgaria que realiza la VCF, después del efectuado en marzo de 2009, en el que fueron remitidos 18 animales, tras siete años de trabajo en los Balcanes por parte de la Fundación y de sus colaboradores para crear las condiciones adecuadas para la reintroducción y retorno de las rapaces al medio natural búlgaro.

Aquel primer envío se hizo del mismo modo y los buitres transportados entonces están en la actualidad en los aviarios de adaptación, lugares en los que deben adaptarse a las condiciones locales antes de ser finalmente liberados.

El mismo destino les espera a los nuevos buitres una vez lleguen a Bulgaria.

El proyecto de reintroducción del buitre en las montañas de Bulgaria tiene previsto que durante los próximos 5 años, entre 150 y 200 buitres leonados sean liberados en el país balcánico.

Esta acción se enmarca en el Proyecto LIFE + "Recuperación de las poblaciones de Buitre Europeos en Bulgaria", que comprende también la implementación de actividades encaminadas a reducir los peligros para esta especie, principalmente el uso ilegal de veneno en el medio natural.

A su vez el proyecto de Bulgaria forma parte de una estrategia a largo plazo enmarcada en el "Plan de Acción para la Recuperación de los Buitres en los Balcanes" (BVAP en sus siglas en inglés), que incluye a ocho países y a más de 30 ONG locales que trabajan en la implementación de las acciones de conservación de los buitres.

La intención es recuperar la población de buitre leonado en los Balcanes, que carece de conexión con las poblaciones de Serbia y otras en el oeste de Europa, lo que permitirá establecer una unión entre las aves de Europa, África y Asia.