La Burriquita salió ayer a la calle desde la iglesia de Santa Catalina, el barrio bajo de Jerez de los Caballeros, dando paso a una larga semana de desfiles procesionales. La Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario abre y cierra la Semana Grande de la ciudad, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, ya que volverá a la calle el próximo Domingo de Resurrección.

Una de las notas más características de este desfile, y que cada año atrae a un mayor número de turistas, es la presencia de un centenar de legionarios de la Escuadra de Gastadores, Guiones y Piquetes de Fusileros del Cuartel General de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII de Viator (Almería), que provocaron el aplauso del público con sus lanzamientos de cétments al aire y entonando la canción soy el novio de la muerte .

DOS PASOS TITULARES La Cofradía cuenta con dos pasos titulares: Entrada de Jesús en Jerusalén y la Virgen del Rosario, que estrenó los varales de plata del palio, realizados por los talleres de orfebrería sevillanos de Antonio Santos. Numerosos nazarenos con palmas en las manos completaban la procesión junto con una docena de niños vestidos de hebreos.

Acompañaron el desfile la Banda de la Oje, la Banda de Cornetas y Tambores de la propia cofradía que estrenó las gorras y los pantalones de los uniformes y la Banda Municipal de Música.

Esta noche a las 22.00 horas y desde la iglesia de San Miguel partirá la procesión conocida como la de los empalaos , de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que realizará un vía crucis penitencial a lo largo del recorrido.

Caracterizan este desfile los penitentes con un madero terciado sobre los hombros atado al cuerpo con soga y con grilletes y cadenas en los pies descalzos. Participarán en la procesión una treintena de miembros de la Orden del Temple.