El Ministerio de Agricultura quiere saber exactamente cuántos olivos hay y dónde. El proceso de verificación del Sistema de Información Geográfico Oleícola (SIG-Oleícola) está haciendo aflorar miles de parcelas de olivar, lo que permitirá que puedan acceder a las subvenciones comunitarias, pero Extremadura perderá a la vez los derechos a ayudas de un importante porcentaje de olivares que no serán declarados por distintas causas.

Así lo explicó a Efe Mariano Ruiz, director técnico de la Fundación del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa de Extremadura (Fundoliva), que por medio de un convenio de colaboración con el Ministerio está verificando los olivos de 30.258 extremeños que no coinciden con los detectados por el SIG a través de satélite.

Los olivos que no estén registrados en el SIG no podrán ser objeto de ayuda a partir del 1 de noviembre de 2003. Ruiz considera que acabados estos trabajos, no sólo tendrán derecho a ayuda las 66.725 parcelas discordantes, sino "muchas más", ya que hay casos en los que en una parcela agrícola coexisten tres o cuatro catastrales debido a herencia y/o compra.

No está habiendo grandes discrepancias en cuanto al número de olivos, pero sí en la distribución de los mismos. Por ello, el proceso de verificación de esas discordancias acabará siendo beneficioso para los afectados en la "inmensa mayoría de los casos", pero advirtió de que quedará otro porcentaje de parcelas sin declarar porque están abandonadas debido a que sus propietarios han emigrado o son personas mayores, por ejemplo.

DERECHO A COBRAR AYUDAS

El problema de no registrar esos terrenos es que se perderá el derecho de cobrar ayudas si se tiende a una "disociación" entre lo que es la producción y las subvenciones, tal y como se ha planteado en la propuesta de reforma de la PAC. Ruiz recordó que comenzaron a trabajar sobre un número de parcelas de 272.000, de las que 66.725 eran las que presentaban datos discordantes, pero a esa cantidad total habrá que sumarle otras 5.000 que acabarán aflorando, aunque habrá que esperar a los resultados finales del trabajo.

Cuando ha habido una discrepancia de más de un 3%, se ha producido la notificación a los afectados --30.258 en la región--, los cuales en unos casos se han mostrado conformes con sus datos y en otros no.