Se buscan talentos en ciberseguridad. Y para hallarlos, la Universidad de Extremadura y la cátedra Viewnext-UEx han preparado una competición de retos, llamada Atrapa la bandera, que durará 72 horas. El próximo martes arranca la prueba que consistirá en resolver cinco retos con distintos niveles de dificultad y que abordarán diversas disciplinas de la ciberseguridad como el análisis forense, el hacking web, la ingeniería inversa, la criptografía... Se trata de detectar hackers y ojo, no todos tienen por qué ser solo malos, sino también buenos.

La competición está dirigida sobre todo a estudiantes pero también a otras personas que tengan curiosidad e interés en el mundo de la ciberseguridad y no superen los 35 años para evitar gente muy especializada y que ya se dedique profesionalmente a esto. «El principal objetivo es detectar talento en ciberseguridad: jóvenes, talentosos y con conocimientos en ciberseguridad». Perfiles que hoy en día son difíciles de encontrar. ¿Por qué? «Porque las universidades ahora mismo no están dando una formación especializada en ese ámbito. La seguridad informática ha sido algo que se ha quedado siempre olvidado», lamenta José Carlos Sancho, investigador en la Escuela Politécnica y uno de los organizadores. En este sentido, la UEx es la universidad pública pionera en este tipo de formación, ya que imparte un curso de experto profesional en derecho tecnológico e informática forense.

Y eso a pesar de que la ciberdelincuencia no para de crecer y cada vez sigue siendo más necesario contar con personal capaz de evitar este tipo de delitos y mejorar la seguridad de las tecnologías de la información. Durante el 2016 se registraron más de 105.000 ciberataques, el doble que en 2015, y un 70% de ellos tuvieron como objetivo pequeñas y medianas empresas. Contribuir a dar respuesta a esta problemática es uno de los objetivos de esta actividad que se realiza por primera vez en la región. «Participamos incluso en investigaciones con la policía en temas periciales y ciberdelitos y estamos acostumbrados a trabajar este tipo de cosas en investigación, pero a nivel de competición es la primera vez que lo hacemos y es una actividad muy peculiar», explica el investigador de la Politécnica. Para participar basta con inscribirse en la página web de Foro Ciber.

Esta competición de retos es el complemento perfecto a la jornada que la cátedra Viewnext-UEx y Picado Abogados celebrarán el próximo viernes en Badajoz. Foro Ciber 2018 es un evento nacional, el único de este tipo en la región, que aborda los retos del derecho tecnológico y la ciberseguridad y que en su segunda edición contará con la presencia de expertos en este ámbito como Arturo Espejo Valero, general de brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, y el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que explicará técnicas de investigación de delitos informáticos y los principios jurídicos básicos para que se puedan usar y valer como prueba en los procesos penales.

Además de estas dos actividades, el próximo martes Andrés Caro, profesor titular y director de la Cátedra Viewnext -UEx impartirá en la Escuela Politécnica formación a la Guardia Civil en cuestiones especializadas en el análisis informático forense. «El aumento de los delitos informáticos y la aparición de crímenes que necesitan la intervención de personal especializado en preservar la cadena de custodia de una evidencia digital o de analizar indicios informáticos hacen que el cuerpo de la Guardia Civil se encuentre continuamente en formación», señala.