El dispositivo especial de búsqueda de Francisca Cadenas mediante el rastreo de pozos en el término municipal de Hornachos se reanudará la próxima semana tras haber sido suspendido estos días debido a la lluvia. Así lo explicó el alcalde de la localidad, Francisco Buenavista, que ayer asistió a la celebración del minuto de silencio que la Asamblea convoca los día 9 de cada mes para recordar a las personas desaparecidas en Extremadura. En el acto también participaron el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, y numerosos diputados.

Según informó Buenavista, ayer por la mañana se pusieron en contacto con él mandos de la Guardia Civil para comunicarle que la próxima semana se reanudará el dispositivo de búsqueda, que se inició el jueves 1 de marzo y que contempla rastrear 32 pozos del término municipal de Hornachos. Para ello se utilizarán cámaras de visualización.

El objetivo es intentar encontrar algún nuevo vestigio que pueda desbloquear la situación, aportar alguna pista que ayude a resolver la búsqueda de Francisca Cadenas, de la que no se sabe nada desde el 9 de mayo de 2017.

El alcalde de Hornachos recordó que ayer se celebró el Día Internacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente y quiso transmitir su «apoyo y solidaridad» a las familias que están padeciendo esta situación, «que desgraciadamente se está alargando en el tiempo más de lo que todo desearíamos», informa Efe.

MONESTERIO / Por otra parte, los equipos de investigación continúan las pesquisas y «recabando pruebas» relacionadas con el caso de Manuela Chavero, que desapareció de su domicilio sin dejar rastro en julio de 2016. No obstante, por el momento «no hay ninguna novedad oficial», según el alcalde de Monesterio, Francisco Garrote. «Nos repiten que son casos complejos, tanto el de Manuela como el de la vecina de Hornachos, que la investigación lleva mucho tiempo y es un trabajo arduo», precisó.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, señaló a preguntas de los medios en Badajoz que «se sigue trabajando de forma incansable» para arrojar luz a las desapariciones de Manuela Chavero y Francisca Cadenas.

Cabe destacar que Extremadura cuenta con 24 denuncias activas por desaparición de personas, de las que cuatro son consideradas de alto riesgo confirmado y las 20 restantes de riesgo limitado, según un informe del Ministerio del Interior sobre personas desaparecidas correspondiente a 2017, presentado el miércoles.