El delegado territorial de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha considerado hoy que es necesario armonizar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en España, y ha defendido su rebaja en el conjunto del país y en Extremadura.

Ha asegurado que su partido "trabajará duro" para que los extremeños no sean "ciudadanos de segunda" en comparación con regiones como Madrid, donde este impuesto es muy reducido.

Polo ha abogado por elevar el mínimo exento en Extremadura y dejar fuera a la empresa familiar y a la vivienda habitual.

C's ha conseguido subir el mínimo exento en Andalucía gracias a un acuerdo con los socialistas.

Este impuesto es un ejemplo, a su juicio, de que los extremeños sufren una presión fiscal "muy alta".

En línea con el ideal liberal progresista que defiende su partido, ha señalado que donde mejor está el dinero es "en el bolsillo de los ciudadanos", lo que no quita que apuesten por evitar diecisiete sistemas fiscales.

Por otro lado, ha considerado que el déficit se puede atajar con medidas para adelgazar la estructura de las administraciones y las empresas públicas, y no como se viene haciendo con recortes que afectan a los ciudadanos.

A su juicio, las administraciones públicas "invaden" mucho el mercado y están "asfixiando" al emprendimiento privado, por lo que planteado el debate de por qué la sociedad recurre al Estado para la prestación de determinados servicios.

Polo ha hecho referencia a la recomendación del Tribunal de Cuentas para que evite el uso de la encomienda de gestión.

En su opinión, el PSOE y el PP han utilizado esta práctica para seguir "interviniendo" en el mercado productivo y de trabajo y "fomentar el clientelismo".

Sobre el posible cambio de gobierno en Extremadura, ha insistido en es "fallido" desde que empezó, al diseñarse con tan pocas consejerías, pero que lo principal es que no tiene "proyecto diferente" para sacar a la región del "vagón de cola" de Europa.

Por último, ha destacado la "valentía política" de su partido, que ha presentado una iniciativa en el Congreso para regular la gestación subrogada.