Ciudadanos confía en conseguir el próximo 26 de junio los 1.800 votos que le faltaron en los anteriores comicios generales del 20 de diciembre para lograr un diputado por la provincia de Badajoz, que fue a manos de Podemos.

El delegado territorial en Extremadura, Cayetano Polo, así lo ha indicado hoy en Mérida durante la presentación de las candidaturas extremeños, que al Congreso encabezan David Salazar Pachón, por Badajoz, que sustituye a José Antonio García Ramos, y Patricia Meana, en lugar de Cecilio Serrano, por la de Cáceres.

En ambos casos los cambios respecto a los cabezas de lista en las elecciones del 20 de diciembre responde a decisiones personales.

Completan la lista al Congreso por Badajoz María del Rosario de Mena Colino, Manuel Blázquez Cerrato, Isidro Fernández Fernández, María Victoria García Romera y Antonio Calderón Gago, mientras que por Cáceres figuran María Soledad García Blasco, Antonio Torres Lozano y Severiano Félix Sánchez Vaquero.

En cuanto al Senado, la lista esta formada por Nuria Josefa Fernández Doncel, Jorge Arias López, Guadalupe Figueredo y Luis Miguel Lospitao Sánchez-Porro, en la provincia de Badajoz, y Óscar Redondo, Juan de la Cruz Calvo Calvo y Sara Iglesias Fornet, en Cáceres.

Cayetano Polo ha explicado que en la elaboración de los candidatos se ha buscado "que sean personas que vienen de la sociedad civil", con el objetivo de que aporten ideas nuevas, sus inquietudes y experiencia para regenerar la vida política y las instituciones.

Ha añadido que el objetivo es hacerle llegar a los extremeños la necesidad de cambio y el convencimiento de que Ciudadanos "está preparado para gobernar desde el sentido común" y para ello es necesario acabar "con el gran partido de la corrupción", que representan tanto el PP como el PSOE.

A su juicio, estos dos partidos "tienen lastrada la región desde hace décadas" y tienen a Extremadura en el furgón de cola.

En este sentido, ha dicho que Ciudadanos "no se presenta para empatar, sino para ganar, luego la noche electoral y las urnas nos trasladen será lo que acatemos".

David Salazar, de 32 años, administrador y asesor de empresas, ha recordado que este partido, "que se quedó a muy pocos votos" de conseguir un escaño por Badajoz y cree que ahora esta agrupación "tiene más experiencia, más capacidad y organización", aspectos que considera decisivos para lograrlo en esta cita.

Por su parte, Patricia Meana, 43 años, diplomada en Ciencias Empresariales, ha destacado que hasta este momento no había tenido relación alguna con el mundo de la política "más allá de su trabajo como técnica" y ha recordado que un discurso que escuchó al máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue el que el empujó a aceptar este reto.